Polémica por las prospecciones petrolíferas

Antich no recurrió contra las prospecciones porque «no habría servido para nada»

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
El senador autonómico Francesc Antich, durante su intervención en el Parlament.

El senador autonómico Francesc Antich, durante su intervención en el Parlament.

Twitter @ParlamentIB
Francesc AntichPALMALOCALParlament

El senador socialista Francesc Antich ha explicado hoy en el Parlament que el Gobierno central se plantea pagar 410.000 euros en caso de que se revocaran los permisos para obtener hidrocarburos en el Golfo de Valencia, cantidad que corresponde a la gastada hasta ahora por la concesionaria.

El segundo escenario que analiza el ejecutivo de Madrid, ha proseguido, es que además de esta cantidad haya que abonar el lucro cesante por los ingresos que habría podido obtener la empresa en caso de continuar con sus trabajos.

De todos modos, ha añadido, hasta ahora la empresa concesionaria no ha dado con yacimientos de hidrocarburos en la zona analizada, algo que de producirse debía haber comunicado al Gobierno de España.

Los senadores autonómicos de Baleares han comparecido hoy en la comisión de Economía del Parlament para explicar las actuaciones que han realizado en el Senado con el objetivo de paralizar estas prospecciones.

«Pim pam pum» en la Comisión

En el turno de preguntas, el diputado autonómico del PP Miquel Jerez ha criticado que el Goven que lideró Antich de 2007 a 2013 «no hizo nada» contra de los permisos de explotación de hidrocarburos concedidos en diciembre de 2010 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

También le ha echado en cara que declarara como presidente que las prospecciones no suponían «ningún escándalo» y que no conocía que se hubieran producido «ningún desastre medioambiental».

Antich deseaba que su comparecencia de hoy no se convirtiera en un «pim pam pum», pero se ha visto obligado a responder al PP y ha recordado que él manifestó públicamente su oposición a las prospecciones, algo que omiten los populares continuamente, ha lamentado.

Recurrir «no habría servido para nada

Así, ha señalado que ha señalado que cuando ejercía de presidente del Govern, «no se recurrió» en contra de las prospecciones petrolíferas porque tal como está redactada la Ley vigente «no habría servido para nada» y ha añadido que «es ahora», en el momento en que se van a realizar los sondeo sísmicos, «cuando se tiene que actuar en contra de las prospecciones».

El senador autonómico ha argumentado que una sentencia del Tribunal Supremo «tumbó» una iniciativa del Ayuntamiento de Valencia en la que se pedía que se denegasen las autorizaciones porque, según la Ley aprobada por el Gobierno de José María Aznar, éstas se tenían que dar si las empresas demostraban «capacidad de gestión y financiación» y realizaban «un compromiso medio ambiental por fases».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

Un MALLORQUÍN
Hace más de 6 años

No quito ni un tilde a lo dicho en mi P/D sobre Antich y el Catalanismo excluyente y fagotizador del mallorquín, menorquín e ibicenco.

1. Lo hizo el Ejecutivo autonómico presidido por Francesc Antich ... la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán.

2. 2/12/2011 - La inmersión lingüística en Baleares que impulsó el Gobierno autonómico de Francesc Antich ha quedado en suspenso tras una ...

3. El Gobierno de Francesc Antich ha presentado un decreto que hace del catalán la única lengua vehicular en la educación obligatoria. Según informa ABC.

@ a un MALLORQUÍN, lo que sobra es tú comentario!!!!

Valoración:1menosmas

Menteixen i falsegen tot
Hace más de 6 años

Mai més els "sociolistos" pijoprogres del PSOE (ni els associats del Pacte de progres). Menteixen i falsegen tot el que fan i diuen. Veure si no el que diuen davant la confessió d'Antich.

Valoración:1menosmas

@ a un MALLORQUÍN
Hace más de 6 años

Al vostre comentari, hi sobra la PD!

Valoración:-1menosmas

@ Mai més pp
Hace más de 6 años

D'acord que mai més pp, però també mai més psoe-psib (ni associats).

Si no sortim d'aquesta pseudodisjuntiva, no sortirem del CLOT de merda.

Valoración:-1menosmas

miseros y mentirosos
Hace más de 6 años

Hoy el subidon que les ha dado a los del Pacte de Progres ya roza la esquizofrenia y la paranoia... Y son tan fanáticos que siguen con las manos manchadas de chapapote culpando al PP, por la felonía de las prospecciones petrolíferas que Antich (PSIB-PSOE) se declara responsable.

¿A quién quieren engañar esos tarados?

Ese es el nivel de embrutecimiento mental al que han llegado esos necios socialistas.

Valoración:3menosmas

urban legends I
Hace más de 6 años

Cuentan las leyendas que cuando hace luna llena en Algaida a Antich le entran ganas de presentarse de nuevo a las elecciones del PSIB.

Valoración:0menosmas

Mai més pp
Hace más de 6 años

Record a tots que els que poden aturar les prospeccions és el pp, en Rajoy i el ministre Soria i no ho fan, i han dit que no ho volen fer,!!! Basta de herencia recibida, que el pp ja du més de dos anya governant. I també record que l'únic partit que va votar fa poc a favor de les prospeccions fou el pp, amb els diputats del pp per balears inclosos, només ho recordo perquè sembla que hi ha molts de peperos que volen que ho oblidem. I l'abstenció només fa que guanyi el pp, si volem canviar les coses està en les nostres mans, votar partits petits i com més d'esquerres millor, perquè s'enfrontin a les polítiques d'austeritat de la dreta europea neolliberal.

Valoración:-8menosmas

Reguitzereta
Hace más de 6 años

I encara diran que, si no volem pp, hem de tenir-los a ells.

Buf.

Ni pp ni psoe. A pasturar plegats!

Valoración:-4menosmas

Idó
Hace más de 6 años

Supongo que ahora el PSIB y los de MES se meterán la lengua en el c... ya que cuando podían haber intentado pararlo no se atrevieron con su jefe ZP. Vaya joyas de políticos que tenemos.

Valoración:8menosmas

Pep M,esigual
Hace más de 6 años

Tampoco sirve para nada votar a los tuyos....

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6