El portaaviones USS Harry S. Truman hace escala en el puerto de Palma

| Palma de Mallorca |

Valorar:

El portaaviones USS Harry S. Truman, en Palma.

03-04-2014 | Joan Torres
preload
El portaaviones norteamericano fondeará en la bahía de Palma durante cinco días.

El portaaviones norteamericano fondeará en la bahía de Palma durante cinco días.

03-04-2014 | MONTSERRAT T DIEZ

La bahía de Palma acogió ayer la llegada del portaaviones nuclear estadounidense USS Harry S. Truman (CVN-75) y del crucero San Jacinto, que estarán fondeados en aguas de la bahía hasta el próximo día 7.
La presencia de los más de 6.000 hombres y mujeres que constituyen su dotación, una vez bajen a tierra, generará un impacto económico en toda la oferta comercial, de restauración, taxis y oferta complementaria de Palma.
Las patronales Pimeco y Acotur, en este sentido, aplaudieron ayer el retorno de la VI Flota a aguas de la bahía de Palma por el gasto que ello supondrá en todos los servicios de Palma. En este sentido, Pimeco señaló ayer en un comunicado que «hay que hacer todo lo necesario para volver a situar a la capital balear como una escala habitual y estacada de los buques de la VI Flota».

Impacto

Desde la Autoritat Portuària de Balears (APB) puntualizaron al respecto que el gasto de los marinos norteamericanos durante su estancia en la Isla se calcula en 120 euros por día, beneficiando a las empresas de rent a car, excursiones, restaurantes, hoteles, taxis y comercios.
Para el traslado de los marines y resto de soldados americanos por tierra se ha contratado una flota de unos 45 autocares, la mayor parte de Trasunión, que aparcan en la plataforma del dique del Oeste, donde se ha instalado una carpa a modo de village de recepción de los soldados, para subir a las golondrinas que los llevarán y traerán del portaaviones.

Este recinto funciona como base entre el buque y la ciudad. La instalación también será utilizada durante estos días por los tripulantes del crucero de escolta San Jacinto, que se encuentra fondeado en la zona. Durante estos días de estancia se han programado excursiones y visitas al casco antigua de Palma, Valldemossa, Sóller, la Coves del Drac, varias bodegas... Asimismo, las agencias de viajes contratadas han recibido reservas para realizar actividades de mountain bike, submarinismo, pesca y, especialmente, golf. Problemas técnicos con una plataforma y el mal estado de la mar, propiciaron que las golondrinas no pudieran ayer realizar el desembarco de marinos del portaaviones, circunstancia que se producirá a lo largo de toda la mañana de hoy.

Este hecho motivó que los hoteles contratados por oficiales y tropa recibieran ayer llamadas anulando reservas para la noche de ayer. «En Palmanova, se han cancelado reservas en los hoteles que los iban alojar», indicó ayer el presidente de la Asociación Hotelera de Palmanova-Magaluf, Sebastián Darder.
El presidente de la Asociación Hotelera de Palma y Cala Major, Javier Vich, añadió que la reservas «supondrán un incremento de la ocupación en algunos hoteles de entre un 20 y 25 %. Esto es la prueba palpable del impacto positivo de la llegada de buques de la VI Flota a Palma».

Labores sociales


Durante su estancia en la Isla, como ha sucedido en otras ocasiones, grupos de marineros estadounidenses participarán en sendas actividades humanitarias el sábado. Uno de ellos realizará labores de pintura y jardinería en el centro de Can Palerm, vinculado a Projecte Home. El otro grupo llevará a cabo labores de limpieza en el parque de la nueva sede de la organización en el polígono de Son Morro. Esta actuación está enmarcada en la política de ayuda que la USNAVY realiza en cada una de sus escalas en los puertos con el fin de potenciar su imagen.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

Amiga
Hace más de 5 años

Muchos de los comentarios son razonables, y no somos monedita de oro para caerle bien a todos; veo que una de las preocupaciones es el cargamento nuclear. No se preocupen que no hay cargamento nuclear, nosotros teniamos planeado parar en este puerto el pasado mes de Agosto, pero en ese momento teniamos cargamento nuclear y sabemos que esta prohibido, asi es que no nos detuvimos; pero ahora ya no tenemos la carga y con respecto a los desperdicios, pues eso tampoco ocurre; aqui reciclamos y en cada puerto lo descargamos a tierra, y por ello se paga mucho dinero. Hay una politica de preservacion de aguas internacionales, no hemos venido a destruir, hemos venido a descanzar si se nos permite. Hemos estado fuera de casa por 9 meses, yo en lo personal disfrute mucho de Palma; no quiero regresar a casa, pues aqui me senti como en casa. Pude visitar a mi familia que se encuentra en Palma y no los habia visto desde hace 13 años, he conocido a los nuevos integrantes de la familia y estoy más que feliz; me voy con buenas memorias y lágrimas en mis ojos. Espero poder volver pronto si se me permite, y pido disculpas por las molestias causadas, si acaso hay algo por que disculparse. Adios Palma espero verte pronto!!!!!

Valoración:1menosmas

Inkisitor
Hace más de 5 años

el putiferio se debe lavar las manos y otros bajos.......caliente cartera

Valoración:1menosmas

Haber si lo entendemos
Hace más de 5 años

Haber si lo entendemos esto es turismo y buenas relaciones.

Valoración:4menosmas

Pepe
Hace más de 5 años

Mordéis a la mano que os da de comer ignorantes!!!!

Valoración:3menosmas

Toni
Hace más de 5 años

A mi el que me crida l'atenció és que molta de la gent que critica les prospeccions de hidrocarburs no diu res sobre el fet de tenir ancorat a la badia de Palma un vaixell de guerra amb un reactor nuclear com a font d'energia i, probablement, amb armament nuclear a bord. Les conseqüències d'un accident nuclear serien immensament majors i durarien més en el temps que les d'un vessament de petroli. I que consti que jo ja estic gran per posar-me en pla ianquis go home i pas d'això, però que cadascú tregui les seves conclusions.

Valoración:-5menosmas

pepe
Hace más de 5 años

A Benidorm iban tambien todos los años. http://www.youtube.com/watch?v=kVWb2fybntQ

Valoración:menosmas

siurell llibertador
Hace más de 5 años

como os molaria ver un calanonia war ship,_el artur mas jajaja

Valoración:4menosmas

rayadillo
Hace más de 5 años

¡Que no le pase nada al portaaviones!. A los yanquis les basta poca cosa para declararle la guerra a un país o invadirlo. En 1898 el Maine estaba atracado en el puerto La Habana y hubo una explosión que más tarde se supo que fue un accidente. Fue la excusa para declararle la guerra a España y quitarle las últimas colonias que tenía, que en el fondo era lo que perseguían. Ahora muchos españoles beben Coca-Cola, van a los MC Donalds y le piden regalos a Santa Claus y no conocen esta historia o les importa un comino.

Valoración:6menosmas

Bernat
Hace más de 5 años

Mon pare em contava que quan feia es servei militar, devers el 1956, ses "senyores" que vivien pes carrerons darrera es Carrer Sindicat anaven fora corda quan venien es americans.

Valoración:4menosmas

Eric
Hace más de 5 años

Tratenlos bien....llevan nueve meses en alta mar lejos de sus seres queridos...muchos de ellos son Latinos y hablan Español y también tienen familia en España...se verí muy feo que los trataran mal en mi madre patria...soy de Puerto Rico y muchos de estos marinos son mis compatriotas

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6