TW
24

El STEI ha realizado hoy un llamamiento a la insumisión a la LOMCE y a no aplicar el articulado que va en contra del modelo de escuela pública, de calidad y en catalán que siempre ha defendido este sindicato.

En un comunicado, el STEI expresa su «desacuerdo más absoluto» a esta nueva ley por lo que supone de pérdida de participación de la comunidad educativa en cuestiones tan importantes como no disponer de la mayoría en las comisiones de selección, o por hacer del consejo escolar del centro un órgano puramente consultivo.

El pasado sábado fue publicada en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) la resolución por la que se convoca el concurso de méritos para la selección de directores de centros docentes públicos, que ya incluye las novedades que ha introducido en este apartado la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

De este modo, critica el STEI, se modifican aspectos tan importantes dentro de este proceso como, por ejemplo, los porcentajes de representatividad establecidos en las comisiones de selección, o la preferencia de las propuestas de equipos directivos que surjan desde el propio centro.

Con los cambios de la LOMCE, la administración pública contará con tres representantes en la comisión y el centro sólo con dos, lo que supone una pérdida «muy destacada» de representación de la comunidad educativa.

Además, se elimina la consideración que había hasta ahora de «situar en primer lugar» a aquellos funcionarios del centro que querían optar a formar parte del equipo directivo.

El STEI denuncia que con modificaciones como éstas la administración pública, al asegurarse la mayoría en las comisiones de selección, podrá elegir al «director o directora-títere que más le plazca», de acuerdo con las directrices que se impongan desde de la Conselleria de Educación.