Imagen de esta mañana de una oficina del paro en Palma. | Pere Bota

TW
34

La afiliación media a la Seguridad Social ha aumentado en 16.630 personas (+ 4,78 %) en Balears en marzo, mientras que en el conjunto de España aumentó en 83.984 personas (+ 0,52 %). Es decir, una de cada cinco nuevas afiliaciones registradas en el conjunto del Estado se produce en las Islas, que alcanza los 364.551 afiliaciones. Marzo es el undécimo mes consecutivo en el que se crea empleo neto en la Comunitat Autònoma.

Por otra parte, Balears suma diecisiete meses consecutivos de bajada del paro interanual. En marzo las Islas registraron 4.858 desempleados menos que en el mismo mes del año anterior (-5,36 %) y 3.500 personas (-3,92 %) que en febrero de este año, hasta alcanzar los 85.718 desempleados.

Por lo que hace referencia a la contratación se registraron 25.470 nuevos contratos en el conjunto de las Islas, 3.298 más que hace un año (+ 14,9%). La contratación sube todos los sectores, sobre todo en agricultura (+ 56,1 %), industria (+ 29, 7 %), construcción (+26,6 %) y comercio (+ 17,4 %).

El 16,3 % de los contratos firmado en las Islas en marzo fueron indefinidos, superior a la media nacional (9,3 %). Balears es la segunda comunidad, tras Madrid, en el ránking de contratación indefinida.

Noticias relacionadas

El conseller d’Economia i Competitivitat, Joaquín García, afirmó ayer que, con los datos en la mano, «el cambio de tendencia está consolidado aunque queda mucho por hacer» y puntualizó que «Balears se verá afectada en el futuro en términos positivos. Debemos alegrarnos de que todas las comunidades comiencen a ser impulsoras y que el cambio de tendencia sea una consolidación en el país».

Parados

García recordó, además, que «la afiliación a la Seguridad Social no subía desde el año 2008 en un mes de marzo» y que el hecho de que en las Islas «llevemos once meses de creación de empleo neto, es, sin duda, una buena noticia», sin olvidar que «todavía hay 85.718 personas sin trabajo» en el Archipiélago.

Durante su comparecencia ante los medios el conseller reconoció que es «muy difícil» alcanzar las cifras de empleo de antes de la crisis, «han sido y están siendo cinco años de crisis» y la recuperación de los niveles de ocupación de 2008 no son fáciles, tal y como reconoció García.