TW
1

«Hemos vuelto a trasladar al ministro José Manuel Soria nuestra oposición, rechazo y preocupación sobre las campañas de prospección de hidrocarburos en el entorno de Balears». Así de tajante se expresó ayer el conseller de Turisme, Jaime Martínez, tras el pleno de la Conferencia Sectorial de Turismo que se celebró en Madrid.

Martínez aprovechó la presencia del ministro de Industria, Energía y Turismo y de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, para solicitar nuevamente, ante el resto de los consejeros autonómicos, que «medie para impedir que se realice cualquier tipo de prospección», dijo.

A este respecto, el conseller instó al ministro Soria para que desde su propio ministerio en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente se desarrolle o cree «cualquier herramienta legal o medioambiental con el objeto de que en el futuro no se pueda autorizar ningún tipo de actuación o prospección en el entorno de nuestras Islas».

Noticias relacionadas

Inversiones turísticas

El conseller de Turisme, asimismo, acogió «satisfactoriamente» la puesta en marcha de la próxima convocatoria de los préstamos Fomit para inversiones turísticas durante este año.

«Nos alegramos de que se haya recogido en esta convocatoria la necesidad que ya se trasladó en la Mesa de directores generales de que las entidades y empresas privadas también puedan optar, ya que solo estaba restringido a los ayuntamientos y consells insulares. Esto permitirá ampliar las inversiones en zonas maduras», puntualizó.

De momento, la inversión global ascenderá a 160 millones en préstamos de los cuales, 25 serán para conciertos similares al de la Platja de Palma y el resto para ayuntamientos, consells y empresas privadas. Martínez señaló que la comunidad autónoma realizará previsiblemente esta convocatoria de los préstamos Fomit para este próximo invierno en colaboración con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El conseller mantuvo, por su parte, diversas reuniones ayer con altos del Ministerio.