Biel Barceló (Més) interviene en la sesión parlamentaria de ayer.

TW
1

El PSIB animó ayer a José Ramón Bauzá a que convoque a todas las fuerzas políticas de Balears para formar un frente común ante la «deslealtad» del Gobierno en materia de financiación. La propuesta del socialista Marc Pons llega días después de que se sepa que el Govern ha remitido un informe al Ministerio de Hacienda en el que asegura que el Gobierno no ha sido leal con las comunidades autónomas.

El informe hace un balance de la aplicación del sistema de financiación durante todos estos años y, si bien concluye que el actual modelo ha mejorado el anterior ya que ha situado a Balears en la media, no ha sido positivo porque el Gobierno lo ha utilizado a su conveniencia.

Ordinalidad

Pons aseguró que está bien que el Govern por fin reconozca que el sistema ha tenido aspectos muy positivos, pero afirmó que ahora toca que el equipo de Bauzá defienda el principio de ordinalidad: si una comunidad está entre las que más recaudan, debe estar entre las que más reciben.

Para el portavoz de Més, Biel Barceló, es evidente que el Estado ha actuado con deslealtad, «con falta de transparencia y agraviando a las Islas». Consideró positivo que el Govern lo reconozca, pero aseguró que ha llegado el momento de pasar «de los informes a los hechos» y exija de una vez la deuda histórica hacia Balears.

Barceló lamentó que otras comunidades hayan sido más contundentes que Balears estando menos perjudicadas.