El president José Ramón Bauzá, ayer, respondiendo en el Parlament.

TW
13

«Es indiscutible que la condición de José Ramón Bauzá como president del Govern de les Illes Balears afecta de manera directa a sus intereses privados y particulares derivados de su profesión de farmacéutico y titular de una oficina de farmacia».

Es una de las conclusiones que ha presentado la oposición en su informe entregado al Tribunal Superior de Justicia para que resuelva sobre la incompatibilidad de Bauzá. PSIB y Més aseguran que el president no puede ejercer como tal y mantener una farmacia abierta.

Sustituto

Noticias relacionadas

Añaden además que el nombramiento de un farmacéutico sustituto no implica la transmisión de los derechos económicos y aseguran que, al obtener rentas de la farmacia, incurre de manera clara en un principio de incompatibilidad.

En su informe de conclusiones, la oposición dice que el papel de president del Govern no es «inocuo», como pretende Bauzá. De hecho, señala varias decisiones tomadas por el Consell de Govern, es decir, por el propio Bauzá como miembro colegiado, que afectan directamente a la actividad de farmacia. Es decir, que Bauzá puede influir como president en los negocios de Bauzá. El informe también se refiere a las dos empresas de las que fue administrados hasta abril de 2012, es decir, hasta un año después de ser nombrado president.

De estas dos empresas asegura que no pueden considerarse una «mera administración del patrimonio personal o familiar» ya que de ambas se deduce que se dedican a la venta de determinados productos.

La oposición cita varios artículos del Consejo de Europa relativa al conflicto de intereses de los políticos «que nace de una situación en la que un agente público tiene interés personal que influya sobre el ejercicio imparcial u objetivo de sus funciones».