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Mercadona ha incrementado sus compras en Balears hasta los 124 millones de euros a lo largo del 2013. Este aumento refleja la apuesta sostenida de la empresa por el sector agroalimentario local, en cuyo crecimiento repercute la actividad que la compañía mantiene con sus proveedores e interproveedores.

Las inversiones ejecutadas en 2013 por los fabricantes interproveedores y proveedores de Balears, que conjuntamente con Mercadona superaron los 12 millones de euros, incrementan su compromiso con el desarrollo de una cadena agroalimentaria sostenible. Precisamente la compañía ha seguido trabajando estrechamente con todos los eslabones de la cadena para avanzar en su compromiso de favorecer e crecimiento en el sector hortofrutícola, pesquero y ganadero del país que forman dicho proyecto.

En Balears, la compañía ha puesto de manifiesto su implicación con el entorno con los acuerdos que ha establecido con diferentes cofradías para dar servicio diario y directo de pescado fresco a sus tiendas de las Islas. Asimismo, está contribuyendo al crecimiento del empleo de calidad y al desarrollo económico de la comunidad, elevando sus compras a proveedores de las Islas y dando estabilidad laboral y económica a una parte del sector pesquero balear.

Un ejemplo de la iniciativa a favor del sector primario de Balears son los dos millones de euros gastados en la 513 toneladas de pescado fresco compradas a los pescadores del litoral balear, o los seis millones en compras que Mercadona ha realizado a su Interproveedor PROCAM (Productos Cárnicos Manacor), que equivale a más de 1.500 toneladas de sobrassada, botifarrons y camaiot. Además en 2013 se firmaron acuerdos con más de 200 pymes.

Frescos

El año pasado, la compañía empezó a implantar su nuevo modelo de venta de productos frescos. Incluye las secciones de horno, pescadería, fruta y verdura, carnicería y charcutería, donde se realiza un tratamiento individualizado de cada producto con una gestión diferente a la de los productos secos.

En Balears se han preparado a 410 trabajadores que recibieron 2.460 horas de formación en frescos, con una inversión que ha superado los 93.500 euros, cifras que aumentarán este año al completar la implantación de sus nuevos modelos de venta de frescos. Al cierre de 2013 el nuevo modelo de pescadería, fruta y verdura y el del horno ya estaba implantado, mientras que el de carne y charcutería estarán en todas las tiendas en junio de este año.

Mercado laboral

La compañía creó 70 nuevos puestos de trabajo el año pasado en las Islas, 335 en los últimos cuatro años, todos con contrato fijo. El total de la plantilla en Balears asciende a 2.025 personas, y se refuerza el compromiso con la generación de empleo estable y de calidad. La empresa destaca que 78 trabajadoras se han beneficiado de la posibilidad de ampliar un mes más su baja maternal, favoreciendo la conciliación de la vida laboral y familiar.

Tras dos aperturas, en Cala Millor y en Ciutadella, Mercadona tiene 41 tiendas en Balears, de las cuales 38 están en Mallorca, dos en Menorca y una en Eivissa.