TW
30

El sindicato STEI ha denunciado este martes en Bruselas el «maltrato del Govern» hacia la lengua y cultura de los ciudadanos de Baleares, así como el ataque al modelo lingüístico escolar catalán por parte del ministro de Educación, José Ignacio Wert.

Durante la asamblea de la Red Mundial de los Derechos Colectivos de los Pueblos, el sindicato ha lamentado la «vulneración de los derechos nacionales, sociales, culturales y lingüísticos» que, ha dicho, se concretan en diferentes asuntos como el «incumplimiento» por parte de los Gobiernos central, balear o valenciano de la Carta Europea de las lenguas regionales y minoritarias o del cierre de RTVV y RTV de Mallorca y el apagón de Tv3 en Baleares y la Comunidad Valenciana.

Además, ha criticado la «política recentralizadora y uniformista» de la LOMCE, así como la «pretensión de impedir» que el catalán sea la lengua vehicular en la enseñanza pública o la supresión del requisito lingüístico para acceder a las administraciones públicas.

Maria Antònia Font, quien ha intervenido en nombre de la Intersindical Alternativa de Cataluña (IAC), Intersindical Valenciana y STEI, ha informado de la situación de la lengua y la educación en las tres partes del territorio.

Noticias relacionadas

Todas estas acciones, ha señalado, van acompañadas de unas políticas sociales, bajo la excusa de la crisis, para «recentralizar el Estado, recortar competencias y mantener el expolio fiscal».

Además, Font ha remarcado que se ha puesto en evidencia la contradicción que supone la intervención de las instituciones europeas en materia económica con la pasividad cuando el Estado vulnera los tratados internacionales de los derechos humanos o lingüísticos.

Por ello, tanto la IAC como la Intersindical Valenciana y el STEI consideran necesario que la comunidad, movimientos sociales y diversas redes internacional tengan una información real y objetiva de las políticas del Ejecutivo central para coordinar sus actuaciones y «acabar con estas políticas».

La Red Mundial ha aprobado varios documentos estratégicos para avanzar en el derecho a la autodeterminación y el derecho a decidir su futuro que tienen todos los pueblos.