Imagen de los participantes en el debate del primer foro ciudadano organizado por el Foment del Turisme y Sa Nostra.

TW
13

Un eventual descubrimiento de gas natural, en vez de petróleo, en el mar balear reduciría los riesgos medioambientales en el caso de producirse una fuga. Así lo manifestó ayer el geólogo William Graves en el transcurso del foro ciudadano organizado por el Foment del Turisme y la Obra Social Sa Nostra que tuvo por objeto de debate las prospecciones petrolíferas que la empresa Cairn Energy pretenden llevar a cabo entre la isla de Ibiza y la costa de Valencia. Graves, que acredita una amplia experiencia profesional como consultor independiente en geología del petróleo, tras trabajar para los mayores extractores de crudo en los principales yacimientos del planeta, advirtió también que la extracción de petróleo en esta parte del Mediterráneo no es una novedad. «De hecho, estamos rodeados», en referencia a las sondeos que se están llevando a cabo frente a la costa argelina, el grueso de ellos, más cercanos al archipiélago que los que en un futuro podría ejecutar Cairn Energy. Aunque reconoció el riesgo que implican prácticas de este tipo, también señaló que «ninguna petrolera quiere problemas medioambientales o de seguridad».

«Oro negro»

Noticias relacionadas

También participó en el foro el profesor en Ingeniería Química de la UIB José Ramón Bergueiro, quien no ocultó el riesgo que entraña la extracción de «oro negro», pese a que, por cada pozo perforado, el Estado español se embolsaría, aproximadamente, unos 1.000 millones de euros.

No obstante, según su estudio sobre las trayectorias de vertidos de hidrocarburos, una fuga en los yacimientos de Cairn Energy afectaría no solo a las Pitiüses, sino también al archipiélago de Cabrera y a todo el sur de Mallorca, advirtió Bergueiro.