El Govern prevé que la nueva legislación se apruebe en el Parlament antes de que finalice 2014. | Joan Torres

TW
70

El STEI elevó ayer hasta un mínimo de 300 el número de funcionarios del Govern que cobran el plus por haber ocupado un cargo político durante al menos dos años. Responsables del sindicato aseguraron que a los 68 funcionarios que contabilizó el Govern hay que sumar muchos más que no prestan sus servicios en los servicios generales, pero que prestan sus servicios a la Administración autonómica.

Es decir, que cuando el Govern informó de que 68 funcionarios cobraban ese plus solo se refería a los trabajadores de los servicios generales. No entraban en este cómputo ni personal docente y personal sanitario ni trabajadores de otros departamentos. En todos estos ámbitos, el personal total supera los 300, según los cálculos del sindicato.

El ‘plus político’ lo cobra hasta su jubilación cualquier funcionario de que haya ocupado un cargo ejecutivo, así como los diputados.

Noticias relacionadas

Cuatro años

Hasta ahora bastaba con haber estado dos años en política, pero el Govern prepara una modificación de la ley para elevarlo a cuatro años. El plus no se puede eliminar, según el Govern, ya que deriva de la ley nacional de función pública.

En el Consell de Mallorca no supieron precisar ayer cuántos funcionarios cobran este plus aunque, a tenor de lo que sucede en los servicios generales del Govern, la cifra puede ronda los 30. Tampoco hay datos de los ayuntamientos que pagan el plus a funcionarios municipales que en algún momento ocuparon un cargo político.