La Asociación Mallorquina de Autónomos del Taxi (AMTAT) y la PIMEM han realizado esta mañana una caravana de coches. | Pere Bota

TW
52

Una caravana de más de 400 taxis colapsó ayer Palma, entre las 10.00 y las 11.00 horas de la mañana, para protestar contra el sistema de turnos. Los taxistas salieron de Son Moix hacia Cort, escoltados por la policía que iba cortando el tráfico. Esto provocó «colapsos puntuales» en Palma, como confirmó el regidor de Seguretat Ciutadana, Guillermo Navarro. En la Plaça de Cort fue necesario derivar parte de los taxis hacia Santa Eulàlia por los colapsos en la calle Colom. Navarro precisó que no hubo «problemas serios».

La Asociación de Autónomos del Taxi y PIMEM exigen un sistema único de turnos, no implantar los taxis de siete plazas, prohibir los motocarros y que los vehículos eléctricos también tenga que hacer colas en el puerto y aeropuerto para recoger clientes.

Noticias relacionadas

El presidente de Autónomos del Taxi, Gabriel Moragues, añadió que si no puede haber un sistema único aceptarían la propuesta de hacer 19 horas en verano con 4 días de trabajo y uno de descanso; y en el turno de 16 horas tres días libres al mes. En invierno aceptan 12,5 horas con cuatro días de trabajo y uno libre; el turno de 16 horas tendría 9 días libres al mes y 30 días de vacaciones entre noviembre y abril. Si no hay acuerdo repetirán la caravana cada 15 días; ya está convocada la del 9 de abril.

El regidor de Mobilitat de Cort, Gabriel Vallejo, se reunió con ellos y convocará la comisión del taxi; asume todas las reivindicaciones, menos las de los turnos que se tienen que consensuar con Taxis-CAEB.