Desde 2001, han pasado por el histórico hotel de Palma destacados mandatarios chinos. | Jaume Morey

TW
13

El grupo inversor chino Jiangsu GPRO International Business Co. Ltd. ha formalizado la compra del hotel Valparaíso de la cadena Grupotel sobre el que había firmado una opción de compra en 2013. Jiangsu tiene entre sus principales actividades la fabricación de productos químicos, el negocio inmobiliario y la industria, desarrollando sus servicios en los campos de producción y comercialización.

En julio del año pasado, ambas empresas firmaron una opción de compra, operación respaldada por el desembolso del 10 % del total de la venta, que rondaría en su conjunto entre los 45 y 50 millones de euros.

Está prevista la realización de un acto de presentación de la nueva empresa propietaria que tendrá lugar el próximo lunes, día 31 de marzo.

El hotel Valparaíso, de cinco estrellas y con una capacidad de alojamiento de 174 habitaciones, siempre ha estado en el punto de mira de inversores chinos, más aún cuando desde principios de los 2000 ha sido elegido por las delegaciones chinas que han visitado la Isla como cuartel general.

La última de ellas propició que el actual presidente de China, Xi Jinping, se alojara en este hotel a finales de 2010, en una visita que duró 24 horas, al realizar el avión que lo transportaba de Angola a Pekín una escala técnica en Son Sant Joan.

Desde 2001, han pasado por el Valparaíso ministros chinos, vicepresidentes y mandatarios del Partido Comunista de China. Su ubicación privilegiada y el trato recibido en el establecimiento siempre han sido bazas que han jugado a favor de una potencial compra del mismo a inversores chinos.

Otra oferta

Grupotel ya tuvo a principios de 2013 una oferta de compra por un grupo inversor chino, pero fue desestimada por no cumplir los requisitos económicos que exigía la familia Ramis, según declaró entonces la directora general de Grupotel, Margalida Ramis. El Valparaíso fue construido en 1974, siendo propiedad de la familia Alba hasta 1994. En este año, el presidente de Grupotel, Miquel Ramis, hizo una opción de compra sobre el mismo, siendo hasta la fecha los únicos propietarios.

La operación de compra se concretó finalmente en los últimos meses. En su momento, los inversores chinos negociaron que Grupotel mantuviera la gestión la gestión. La directora general, Margalida Ramis, que confirmó en su día la opción de compra, apuntó que la empresa estaba entonces interesada en conservarla.