La consellera Núria Riera, junto a Gabriel Company, ayer, a su llegada al Parlament.

TW
68

Un total de 68 funcionarios de la Comunitat cobran un plus vitalicio, que en algunos casos llega a los 10.000 euros anuales, porque en algún momento de sus vidas ocuparon un cargo político en las distintas Administraciones.

Es el dato ofrecido ayer por la Conselleria d'Administracions Públiques, que reconoce que es muy difícil calcular a cuánto asciende el montante total que supone este plus a las arcas de la Comunitat.

Dos años o cuatro años

Noticias relacionadas

En estos momentos basta con estar dos años en cualquier puesto político para que los funcionarios que después vuelven a sus puestos de trabajo cobren el plus. La cuantía que cobra cada uno de ellos depende de la categoría que ocupe en la Administración, si bien todos ellos cobran el plus máximo correspondiente a su nivel.

El Govern quiere cambiar ahora la normativa para que esos dos años de dedicación a la Administración se doblen. La nueva Llei de Funció Pública, que está en fase de exposición pública, establece esta nueva restricción, pero no elimina el plus, pese a que algunos sindicatos así lo han solicitado.

Entre ellos está el STEI, que ayer envió un comunicado en el que pide que este «privilegio» desaparezca de la legislación.

El STEI denuncia que, mientras quienes se dedican a la política consolidan este derecho retributivo «absurdo», quienes se mantienen en sus puestos de trabajo han visto cómo se les recortaba el sueldo y se suprimían algunos de sus derechos históricos.