PALMA LOCAL R.P. ASAMBLEA DE DOCENTS FOTOS TERESA AYUGA

TW
24

'Els tentacles de ses tenebres' es el título del libro que publicará a mediados de abril la Assemblea de Docents en el que se expone, «de forma documentada», un informe que «demuestra que Bauzá ha cedido al chantaje de la extrema derecha» y que «la Fundación Círculo Balear (FNCB) es la que dicta la política educativa que ejecuta el Govern», declaró ayer Marcel·lí Guerrero, autor del libro.

Guerrero, que compareció junto a Iñaki Aicart y Guillem Barceló, explicó que, comparando discursos, intervenciones y programas tanto del Govern como del Círculo Balear, «se distinguen dos etapas claras de esta «sumisión»: la primera con el conseller Bosch, «en la que el FNCB tenía influencia pero en la que Bosch actuó como elemento de contención, lo cual le costó el cargo», y la segunda, con la consellera Camps, «en la que la sintonía es total».

Noticias relacionadas

Todas las normas aprobadas durante esta legislatura en materia educativa (libre elección de lengua, TIL, de símbolos...) prosiguió el portavoz de la Assemblea, «satisfacen las líneas programáticas del FNCB», lo cual consideró «una estafa electoral» para los votantes del PP, «pues el programa del Círculo Balear no ha pasado por unas elecciones». Ahora, añadió, muchas de estas medidas -como la Ley de Símbolos, el registro de libros de texto, el decreto de convivencia, los expedientes o la última «reculada» del Govern sobre el TIL «están paradas o se deben a la cercanía de unas elecciones».

También han documentado la asimilación por parte del Govern del discurso «delirante» de la FNCB, «siempre criminalizador del profesorado». «Esta documentado que primero el CB formula las ideas y después el Govern las asume. En la primera época lo hacían personas de segunda fila, como Aina Aguiló o Antoni Camps, y en esta segunda etapa son el propio Bauzá o la consellera los que las asumen». Y, como ejemplo, citó la idea de que la inmersión lingüística es la responsable del fracaso escolar: «el primero que la dijo fue Jorge Campos, presidente del Círculo, en 2012, y en mayo de 2013, Bauzá la adoptó».

Las reciente crítica del Círculo Balear a la «rebaja significativa del proyecto del TIL» se interpreta desde la Assemblea «en clave electoral» como la propia rebaja. «Son acciones coyunturales y tras las elecciones volverán a la carga, con este tema, con los expedientes, etc».