José Ramón Bauzá, ayer en el pleno del Parlament. | Jaume Morey

TW
72

«La educación de calidad, pública y en catalán no es nuestro modelo». Este comentario del president Bauzá, en respuesta a una pregunta que le plantearon Francina Armengol (PSIB) y Biel Barceló (Més) en el Parlament, inundó ayer las redes sociales y suscitó un debate paralelo al que se dio en el pleno. Entre otras cuestiones, dejó en segundo plano, el mensaje que Bauzá llevaba a la sesión plenaria coincidiendo con un nuevo debate sobre política educativa. El president, una semana después que se anunciara una flexibilización del TIL reduciendo las horas de inglés, aseguró que estaba dispuesto a «hablar» siempre que se sacara el tema lingüístico de la mesa de negociación.

Bauzá había insistido en uno de sus argumentos preferidos (atribuir a socialistas y Més su preferencia por «la inmersión lingüística en catalán») y afirmó que lo que Armengol entendía por «enseñanza de calidad» no tenía nada que ver con lo que entendía el resto de la ciudadanía.

Respuesta

«Educación pública en catalán no es nuestro modelo», dijo a Barceló. Y luego, respondiendo a Armengol, a la que trató de «catastrofista», afirmó que «la educación de calidad, pública y en catalán no es nuestro modelo».

Los gestos de sorpresa se hicieron patentes en toda la Cámara, tanto los escaños de la oposición como los del propio PP. Un alto cargo se lo comentó a Bauzá saliendo del salón de sesiones: «Es que si han entendido eso, se ha sacado de contexto», le dijo el president a su interlocutor.

A la vista de la polémica, este diario contactó con Presidència. «Lógicamente, el president no está contra la educación pública, lo que ha dicho es que el debate sobre el catalán está cerrado», matizaron desde el Consolat de Mar.

Noticias relacionadas

Francina Armengol había llegado al pleno con un decálogo para mejorar la calidad del sistema educativo. Sólo uno de esos puntos aludía al TIL. Bauzá optó primero por menospreciar y utilizó otro de sus argumentos recurrentes.

Más allá del TIL

El president pidió a Armengol que primero resolviera su proceso de primarias y que después se podían sentar a hablar. Señaló que el trilingüismo era inamovible, que no habría enseñanza sólo en catalán y que a partir de ahí se podía seguir hablando. Bauzá consideró que un año del TIL no es suficiente para resolver los problemas de la educación.

PSIB y Més ven muy difícil el acuerdo. Tanto Armengol como Biel Barceló pidieron ayer a Bauzá que destituyera a la consellera Camps y que asumiera directamente las negociaciones con la comunidad educativa.

El PSIB presentaba ayer en el pleno una moción con once propuestas sobre el conflicto educativo. Igual que Armengol, la portavoz del partido en materia educativa, la diputada Cristina Rita, dijo que había más asuntos además del TIL.

La diputada ‘popular’ Aina Maria Aguiló no ayudó mucho a acercar posiciones. De hecho, en un momento del pleno, acusó a Més de utilizar métodos «propios de la checa y los campos de concentración». Nel Martí (Més) había pedido al Govern que evitara que el Círculo Balear «intimide a los docentes».