Reunión en el Tamib para solucionar el conflicto de la EMT. | M. À. Cañellas

TW
16

La dirección y el comité de empresa de la EMT llegaron ayer a un acuerdo in extremis que evita los paros de 10 minutos previstos para mañana y el viernes; así como los de una hora para los días 31 de marzo y 1 de abril. La dirección ha accedido a eliminar el bolsín para contratar a diez trabajadores, a cambio de convocar otro en el que tengan más participación los sindicatos; así como a que los altos cargos que se nombren a partir de ahora cesen con el político que los nombra.

El presidente del comité de empresa de la EMT, Andrés Rodríguez, manifestó su satisfacción porque la dirección aceptó todos los puntos que los sindicatos presentaron en el Tamib. Respecto al bolsín, explicó que hoy mismo se pondrán a trabajar en la nueva convocatoria del proceso de selección. La experiencia de dos años y el catalán pasan de ser requisitos a mérito y la empresa tendrá que comunicar y justificar los motivos de las nuevas contrataciones. Los sindicatos estiman que son necesarios 30 conductores y la empresa cree que menos.

La dirección también se comprometió a facilitar al comité de empresa los gastos realizados y negaron que se hayan realizado gastos «superfluos». Además, facilitarán los sueldos de los directores de áreas. En el acuerdo suscrito en el Tamib, la dirección de la EMT también reconoce que no hay conductores que cobren los mismo que el alcalde.

Por el contrario, el acuerdo no fue posible en el sector del taxi y hoy mismo comenzarán las protestas por parte de una asociación, al tiempo que hay amenazas de otra de realizar movilizaciones después de Semana Santa. La Asociación Mallorquina de Autónomos del Taxi ha convocado una caravana de coches, que saldrá a las 10 de la mañana de Son Moix hasta Cort, para protestar contra la regulación de turnos. El presidente de la citada asociación, Pau Arias, informó que «seguiremos luchando por los intereses del titular de la licencia». Reivindican 19 horas diarias en el turno 4-1 (cuatro días laborables y uno de descanso) y tres días libres en el de 16 horas; en invierno piden una regulación de coches con diferentes opciones de turnos, pero sin «sobrepasar los 600 taxis en la calle».

La asamblea anual de la Agrupación Empresarial de Autotaxi y Autoturismo de Balears (FEBT) también anunció movilizaciones en Palma después de Semana Santa si Cort mantiene los turnos de verano. La asamblea criticó el «exceso de regulación y las restricciones que supone».