TW
20

El exconseller de Territori del Pacte, Gabriel Vicens (Més), mostró ayer su sorpresa tras conocer que la Fiscalía Anticorrupción pide que se investigue la adquisición de unos vagones de metro en la época en que fue conseller.

Un portavoz de Més afirmó que toda la contratación de los vagones se hizo de forma correcta, con los informes pertinentes y cumpliendo la legalidad.

La Fiscalía ha pedido que se investigue la compra de unos vagones de metro en el año 2008 por un valor de 77 millones de euros. La compra se hizo sin concurso público y mediante la prórroga de un contrato de adquisición de los vagones que firmó Mabel Cabrer, su antecesora en el cargo. Los vagones se adquirieron el mismo día en que finaliza la prórroga.

Las reacciones

El PP atribuyó a la «fiesta ferroviaria» del Pacte estos problemas con la Fiscalía. El diputado Carlos Veramendi aseguró que la Conselleria dirigida por Gabriel Vicens fue «una maquinaria de gastar» y denunció que se pusiera en marcha un proyecto de esta envergadura sin que se convocara un concurso previo, como marca la ley.

El portavoz de Més en el Parlament, Biel Barceló, defendió la actuación de Vicens y recordó que el contrato original se firmó en la época de Cabrer. Aseguró que todo lo firmado por el consejo de administración se miró «con lupa» y que en este organismo se encontraba la Abogacía de la Comunitat, los servicios jurídicos de la Conselleria y de la propia empresa. Pidió que se investigue el caso a fondo para que quede claro que no hubo irregularidades.

La portavoz del PSIB, Pilar Costa, se expresó en términos parecidos. Aseguró que su partido respeta el trabajo de la Fiscalía y de la Justicia y añadió que su partido está muy tranquilo con la investigación. «Confiamos en que las cosas se hicieron bien y, si hay algún tipo de deficiencias administrativas, que se aclaren», señaló.

Auditoría

El conseller Gabriel Company aseguró que la Conselleria decidió remitir los papeles a Fiscalía después de que una auditoría interna detectara posibles irregularidades en el contrato. «El Govern no ha presentado denuncias, ha sido la Fiscalía», precisó.