Imagen de la antigua cárcel de Palma. | Joan Torres

TW
1

El Ayuntamiento de Palma estudiará una alternativa urbanística viable para el proyecto de ejecución previsto para la antigua cárcel, que incluye la construcción de 103 viviendas de protección oficial, un vial y zonas verdes, ya que para el consistorio resulta «inviable» debido a los «inasumibles» costes.

El teniente de alcalde de Vivienda y Urbanismo de Palma, Jesús Valls, ha señalado en una rueda de prensa que hasta el momento no se ha presentado «ningún interesado» para llevar a cabo lo previsto en el planeamiento inicial, lo que podría llevar a que se declare el mismo como «inviable», que a su vez abriría las puertas a una modificación urbanística para dar paso a la iniciativa privada y un uso comercial.

Valls ha señalado que solo la demolición de los edificios supondría un gasto de un millón de euros, a lo que hay que sumar la construcción de las viviendas y el vial que viene del Ocimax y conectaría la calle capitán Salom con la carretera de Sóller, al margen de la vía de cintura.

Es en este vial, que sería una gran desahogo para la movilidad de Palma, donde el regidor considera que hay más opciones para que la empresa privada se interese por este proyecto.

Cort asumió los pagos derivados de la permuta de la cárcel vieja con el Gobierno central por 3,8 millones de euros, de los que quedan por pagar 180.000 euros a cinco años; como el año pasado no se realizó ningún pago, la junta de gobierno municipal prevé aprobar mañana el primero de los cuatro pagos aplazados por 42.000 euros.

Por el momento, estos solares están en uso provisional de la Policía, lo que ayuda al mantenimiento y vigilancia de un equipamiento «importante», ha señalado Valls.

El planeamiento de esta zona pertenece al plan parcial de Can Capiscol, por lo que el área ya cuenta con equipamientos socioculturales y deportivos, así que la intención es que allí se puede construir algo urbanísticamente «compatible» con las necesidades y al proyecto de ejecución inicial.

En otro asunto, Valls ha informado de que hoy en Gerencia de Urbanismo se ha aprobado la licencia para la rehabilitación y reforma del hostal Cuba, que prevé habilitar un hotel de 15 habitaciones y llevar a cabo obras para tener un mayor aislamiento con el fin de conseguir un ahorro energético.

Además, hoy se ha negado la licencia de segregación de una vivienda en la calle Ramón Llull, y se ha aprobado la contestación a las alegaciones presentadas por el PSIB sobre el proyecto de Can Angelí