TW
9

MÉS ha reclamado hoy la dimisión de la consellera de Educación, Joana María Camps, por su «absoluta ineficacia» y el PSIB ha solicitado al presidente balear, José Ramón Bauzá, que negocie con el sector educativo sobre el conflicto creado por la aplicación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL).

En el pleno celebrado hoy por el Parlament, el portavoz de MÉS, Biel Barceló, ha solicitado a Bauzá la destitución de Camps y su equipo por la gestión educativa llevada a cabo.

En este sentido, Barceló ha asegurado que la reducción de las horas dedicadas al inglés en la enseñanza secundaria anunciada por el ejecutivo es una «constancia del fracaso» de la aplicación del TIL.

Por su parte, la portavoz del PSIB-PSOE, Francina Armengol, ha calificado de «aberración pedagógica» el TIL, que ha «impuesto el presidente desde su soberbia y autoritarismo», «insultando» incluso a los profesores, ha dicho.

Después de tres años al frente del Govern balear, ha añadido Armengol, el presidente Bauzá ha creado el «mayo conflicto educativo» de la historia de Baleares, por lo que «así es imposible mejorar la educación».

El Govern ha comenzado a «rectificar» con su decisión de disminuir las horas de inglés, aunque Armengol ha reiterado que faltan menos de 500 días para que se derogue el TIL en Baleares, una vez que los socialistas regresen al gobierno de la Comunidad Autónoma.

La reacción de Bauzá ante las críticas de la oposición ha sido insistido en que su ejecutivo defiende una enseñanza de calidad en la que los estudiantes dominen las dos lenguas oficiales de la comunidad -catalán y castellano- y el inglés, lo que les facilitará el acceso al mercado laboral.

Las medidas educativas que está aplicando el Govern no mejoran «de manera inmediata» las carencias que arrastra desde hace años el sistema educativo balear, ha advertido Bauzá.

«El trilingüismo no lo arregla todo, pero mejora la educación», ha defendido Bauzá, quien ha insistido en que «cuantas más lenguas sepan los estudiantes, más posibilidades de encontrar trabajo».

En concreto, ha apostillado, en seis de cada diez trabajos de Baleares se exige el dominio del inglés.

«Si queremos una educación de calidad, la debemos hacer entre todos», ha manifestado Bauzá, que ha aclarado que el modelo educativo del PP no es la inmersión lingüística en catalán en la escuela pública.

Bauzá ha echado en cara a MÉS que cuando defiende la promoción de una enseñanza de calidad solo pretende, en realidad, al aumento del catalán en las aulas.

Por otra parte, en el pleno de hoy ha sido aprobado gracias al apoyo del Grupo Popular un punto de los once que tenía una moción del PSIB-PSOE relativa a los expedientes educativos abiertos a profesores.

El PP ha votado de manera favorable al punto cuarto, por el cual el Parlament manifiesta su apoyo permanente al reconocimiento profesional de los profesores de Baleares. Este punto ha salido adelante por asentimiento.

Los populares han rechazado el resto de la iniciativa defendida por la diputada socialista Cristina Rita. Entre otros aspectos, el Parlament pedía al Govern que resolviera antes de fin de mes los expedientes abiertos a los tres directores de los institutos de secundaria de Mahón, y el expediente disciplinario al del Marratxí.

También se planteaba que el ejecutivo autonómico proporcionara apoyo jurídico y psicológico al profesorado y a los equipos directivos por su ejercicio profesional, de manera especial a raíz de las denuncias por la huelga de educación, la aplicación de la Ley de Símbolos o las supuestas vulneraciones de obligada neutralidad política.

Rita ha dicho al final del debate que hoy ha quedado claro que el modelo educativo del Governo no es el de la calidad, sino el del «confesionario».