TW
13

El conseller de Turismo, Jaime Martínez, le ha espetado al diputado socialista, Joan Bonet, que el PP «dijo 'no' a las prospecciones», mientras que ustedes dijeron que 'si' a las prospecciones», al tiempo que le ha recordado que los socialistas incumplieron un mandato del Parlament balear que se opuso a los sondeos aprobados por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Martínez se ha referido de esta forma a la Proposición no de Ley que presentó el grupo popular en la Cámara balear en 2011 en contra de los sondeos que contaron con el visto bueno del Gobierno socialista y que afectaban a aguas de Baleares.

De forma contundente se ha mostrado el titular balear de Turismo ante las críticas vertidas por el parlamentario socialista, quien ha acusado al PP «de no haber hecho todo lo posible» para evitar los sondeos petrolíferos en el Golfo de Valencia.

Bonet ha mostrado en el Pleno del Parlament una «copia del Boletín Oficial de Estado relativa a una orden del Ministerio de Industria en la que se publica la autorización de sondeos de las prospecciones del Golfo de Valencia», un auto administrativo que, según ha señalado, «podría haberse recurrido en los dos meses siguientes de su publicación y el PP no lo hizo».

Autorizaciones

Noticias relacionadas

Asimismo, Bonet ha constatado que durante el mandado de José María Aznar se autorizaron hasta 7 prospecciones en aguas españolas y le ha recordado al conseller el rechazo reciente de los diputados de Baleares a la propuesta de parar los sondeos en Baleares debatida en el Congreso.

«Están más centrados en acusar al Partido Socialista de todo lo que está pasando en el mundo que en parar las prospecciones», ha esgrimido Bonet al respecto.

En el turno de réplica, el conseller de Turismo le ha recordado al parlamentario del PSIB que «fueron ustedes los que autorizaron las prospecciones y tampoco presentaron ningún recurso en el momento que tocaba y además incumplieron el mandato del Parlament balear».

«Estamos en esta situación porque ustedes lo autorizaron y no hicieron caso a una PNL presentada por el PP en 2011 en la Cámara autonómica», ha lamentado el conseller.

«No dieron cumplimiento del mandato de esa PNL porque no les preocupaba antes nada el tema. Está claro que su preocupación está en función de quienes gobiernan en Madrid. No hagan más demagogia con este tema tan importante», ha apostillado el titular balear de Turismo.