TW
0

El pleno del Parlament de este martes ha mostrado su «malestar más profundo» por el fallecimiento de Adolfo Suárez, presidente del Gobierno central entre los años 1976 y 1981 y uno de los artífices de la transición hacia el sistema democrático actual.

La Cámara balear, como máxima representación del pueblo de las islas, tras realizar un minuto de silencio, ha leído una declaración institucional en la que han destacado que Suárez lideró «una voluntad mayoritaria de cambio que se tradujo en acontecimientos de gran trascendencia histórica, como la Ley para la Reforma Política, los Pactos de la Moncloa y la aprobación de la Constitución de 1978».

«Hombre de Estado, diálogo, dignidad, generosidad y perseverancia son sólo algunos de los calificativos que se han otorgado a la persona de Adolfo Suárez y que hoy el Parlament quiere hacer suyos con esta declaración», indica el texto que ha sido leído.

Noticias relacionadas

Asimismo, la declaración incide en su «fuerte convicción por un Estado democrático» y señala que este hecho «nos ha dejado imágenes que se han convertido en un símbolo y ejemplo para las generaciones actuales y futuras; ejemplo de dignidad y firmeza ante cualquier amenaza contra el ejercicio de las libertades y los derechos del pueblo español».

Según la Cámara, Suárez hizo posible «aglutinar personas y formaciones de diferentes ideologías alrededor de un proyecto común: la transición hacia la democracia demandada por la ciudadanía».

Por todo ello, el Parlament «quiere hacer patente su reconocimiento a la figura política de Adolfo Suárez, destacando su capacidad de diálogo, respeto y consenso por encima de discrepancias política e ideológicas».

La lectura de la declaración institucional ha tenido lugar tras un minuto de silencio por el fallecimiento de Suárez que han realizado los miembros de la Cámara a las puertas de la institución. Este minuto de silencio fue acordado en la Junta de Portavoces de este lunes, sumándose así a los numerosos actos que se llevan a cabo en todo el país tras el fallecimiento del expresidentes.