Margalida Duran presidiendo un pleno del Parlament. | Teresa Ayuga

TW
24

La primera propuesta para reducir gastos del Parlament llega hoy al pleno de la mano de Més. Se trata de una reforma del reglamento para cambiar el actual sistema de retribuciones eliminando las llamadas 'dedicaciones plenas' que permiten seguir cobrando otro sueldo al margen de el de la Cámara. El PP, que también defiende recortes, votará en contra.

La portavoz adjunta del PP, Margarita Prohens, adelantó ayer el sentido del voto y apuntó un dato que hasta ahora no estaba del todo claro: que los 'populares' llevarán al Parlament la propuesta de reducir el número de escaños y de limitar el número de sueldos. Lo que no aclaró es cuando se presentará. En todo caso, no entraría en vigor en esta legislatura.

«El PP presentará su propuesta aunque los otros grupos no la apoyen», dijo Prohens que recordó que el president Bauzá había convocado en dos ocasiones a los grupos parlamentarios en el Consolat de Mar y sólo el PP había acudido.

PSIB y Més ya han explicado en varias ocasiones que no irán al Consolat de Mar para hablar de este asunto, que debe ser abordado en el Parlament. Prohens dijo que la propuesta que Més lleva a la Cámara «es sólo un lavado de conciencia» y que no está claro lo que se puede ahorrar.

La propuesta de reforma del reglamento es una de las que se verán en la sesión plenaria de hoy, que si iniciará con una declaración institucional en recuerdo de Adolfo Suárez y con un minuto de silencio.

Diez horas de pleno

El pleno será más largo de lo habitual e incluye una comparecencia del conseller d'Hisenda, José Vicente Marí Tur. Fuentes de la Cámara apuntan que puede prolongarse hasta las 22 horas. Unas diez horas sesión.

Mañana volverá a reunirse el pleno de la Cámara en sesión extraordinaria. El president José Ramón Bauzá ha pedido comparecer para explicar algo que ya anticipó el viernes: que Balears había cumplido los objetivos de déficit en mejores condiciones que cualquier otra comunidad autónoma.

La oposición se quejó ayer de que cuando pide comparecencias extraordinarias, la presidenta de la Cámara, siempre se escuda en cuestiones reglamentarias para no aceptarlas y que ahora haya aceptado inmediatamente la petición del president del Govern.