El Govern prevé que la nueva legislación se apruebe en el Parlament antes de que finalice 2014. | Pere Bota

TW
86

La nueva Llei de Funció Pública exigirá a los funcionarios que se dediquen a la política trabajar el doble que en la actualidad para poder consolidar el plus vitalicio, conocido como nivel 33.

Así lo indicó ayer la consellera d´Administracions Públiques, Núria Riera, acompañada del director general de Funció Pública, Antoni Mesquida, en su comparencencia ante los medios para explicar las últimas novedades recogidas en el borrador de la nueva ley.

«Queremos hacer un gesto de austeridad y ser más exigentes», indicó ayer Riera y apostilló que en la nueva ley se exigirá el doble de tiempo a los empleados públicos que ocupen altos cargos para consolidar el plus vitalicio. En el nuevo texto se mantendrán los mismos supuestos que están recogidos en la actual Llei de Funció Pública y en el Estatuto Básico del Empleado Público. Pero hasta ahora el requisito era ejercer el cargo durante 2 años seguidos o 3 de forma interrumpida, con la nueva ley, para consolidar el nivel 33 se tendrá que ejercer el cargo durante 4 años seguidos o 6 interrumpidos.

Tramitación

Riera dio a conocer las principales novedades de la ley, una vez que ha terminado el período de exposición pública. Actualmente, la Direcció General de Funció Pública, Administracions Públiques i Qualitat está analizando las alegaciones. Una vez se hayan estudiado e incorporado se negociará con los sindicatos y el texto consensuado será remitido al Consell Consultiu y posteriormente al Consell de Govern para que lo apruebe y después inicie su tramitación parlamentaria. «Nuestra intención es que la nueva ley entre en vigor a principios de 2015», afirmó la consellera.

Por otra parte Riera también destacó que el Govern apuesta por mejorar la eficacia y la eficiencia de la Administración, y por ello se exigirá a los funcionarios de libre designación que ocupen puestos de trabajo de cargos directivos (niveles 29 y 30) tengan que cumplir objetivos.

«Son funcionarios que tienen ciertas labores de dirección. Gestionan equipos de funcionarios y lideran proyectos. Hemos creído que hace falta actualizar los criterios y aplicar objetivos similares los que se aplican a los directivos de las empresas privadas o empresas públicas para hacer una Administración pública más eficiente y eficaz», puntualizó Riera e indicó que «una parte del salario de estos funcionarios será variable, a través de objetivos».