El Govern crea una unidad de lucha contra el trabajo irregular y la economía sumergida

| Palma de Mallorca |

Valorar:

El Govern ha puesto en marcha la unidad de lucha contra el trabajo irregular y la economía sumergida, tras el encuentro que ha tenido lugar este lunes entre el director general de Trabajo y Salud Laboral, Onofre Ferrer con la directora Territorial de la Inspección de Trabajo en Balears, María del Rosario Mora.

La Dirección General de Trabajo y Salud Laboral, que depende de la Conselleria de Economía y Competitividad, une así «sus esfuerzos» a los de la Inspección de Trabajo, dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, para combatir conductas «insolidarias e injustas».

«Esta colaboración supone un apoyo a la economía balear y contribuirá a la creación de puestos de trabajo», ha asegurado Ferrer con motivo de esta acuerdo de colaboración por el que se creará este grupo mixto de trabajo, que ya estaba previsto en el convenio firmado por el presidente del Govern José Ramón Bauzá y la ministra de Empleo, Fátima Bañez.

Este grupo mixto de trabajo está especializado en la investigación, examen de bases de datos, diseño de nuevas técnicas y planificación de medidas de lucha contra la economía sumergida y el empleo irregular.

Así, está integrado con carácter permanente por los responsables de la Administración General del Estado, la Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, y de la Administración de la Comunidad Autónoma, la Dirección General de Trabajo y Salud Laboral de la Consellera de Economía y Competitividad.

«Se trata de crear cauces e instrumentos para hacer más eficaz nuestra labor, algo que exige la ciudadanía, los sindicatos y la patronal», ha advertido María del Rosario Mora.

El funcionamiento de este grupo mixto de trabajo no supondrá un coste adicional ni para la Administración autonómica ni para la estatal, ya que contará con el apoyo administrativo y técnico de la Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y de la Dirección General de Trabajo y Salud Laboral.

El convenio estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2015 y podrá prorrogarse anualmente por acuerdo expreso de ambas partes en su totalidad o en alguna de las medidas contenidas.

Más de 18.000 actuaciones previstas

La Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Balears, presidida por el conseller Joaquín García, aprobó el 16 de octubre, el programa de actuaciones 2014, que preveía ya 18.449 actuaciones en los ámbitos de la prevención de riesgos laborales, empleo, seguridad social, economía irregular y trabajo de extranjeros.

Cabe destacar que el año pasado hubo 701 denuncias por economía irregular en Baleares (más 346 de seguridad y salud laboral, 327 de Seguridad Social y 1.047 por legislación laboral; en total 2.428).

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Bernard
Hace más de 5 años

Los negocios que no aseguran a sus empleados o solo a 2 horas son una competencia ilegal para los demás que pagan porque suelen ofrecer precios más bajos a clientes Crean un buzón ya , ,una pagina web donde se pueden denunciar a estos irregularidades.anonimo

Valoración:1menosmas

Rafa
Hace más de 5 años

se pagan muchos ayudas y paro a estranjeros europeos que cobran en españa y trabajan fuera pero como solo hay que ir al paro y sellar cada 3 meses

Valoración:3menosmas

A los gordos
Hace más de 5 años

Muchos empresarios pequeños y medianos tienen que recurrir a trabajos en negro para poder subsistir,hay que investigar a las grandes empresas que son las que defraudan a hacienda a lo grande

Valoración:3menosmas

oscar
Hace más de 5 años

el goberno sabe mui bien donde se edconde las grandes fortunas pero no hara controles y porque?Porque los politicos tienen su fortuna ai escondida (paraisos fiscales)

Valoración:7menosmas

llebeig
Hace más de 5 años

Estic astorat per l'amplada de documents falsificats, descoberts par la policia, sense parlar dels que no seran mai descoberts. Se'n parla sobretot dels que afecten la immigració. La informàtica fa mès complicada la detecció de falsos documents, emperò no estic segur que es modernitzin també els mitjans de la polcia.

Valoración:menosmas

Inquero
Hace más de 5 años

Pues ya tiene trabajo esta comision, si trabajan, al menos cada dia pillaran a mil pillos, sobre todo a los que cobran del paro que trabajan todos por fuera y son los culpables de que no se creen puestos de trabajo, si no les pagara el gobierno, seguro que tendrían que buscar trabajo, ahora cobrando rehuye a un puesto de trabajo, no les interesan.

Valoración:2menosmas

Cáncer cancerigeno
Hace más de 5 años

Si todos los políticos que han robado devolvieran solo la mitad habría superavit, sigue mirando la paja en el ojo ajeno y se niegan a ver la viga en el suyo propio, corruptos, si encima quitaran todos los puestos a dedo ya seriamos la primera potencia por encima de Alemania,ellos son nuestro cáncer.

Valoración:10menosmas

Lars
Hace más de 5 años

Pero si las irregularidades, dinero negro, chanchullo múltiples, etc..etc..etc..etc... las hace el mismo gobierno . Serán cínicos !?? los muy corruPPtos !!! .

Y luego perseguirán al pequeño empresario que apenas mueve dinero, o al que intente subsistir. Hay que ser malnacidos, cony!!!! .

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1