Una avería informática provoca importantes retrasos en el servicio de trenes de SFM

| | Palma de Mallorca |

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Usuarios del tren, esperando.

Usuarios del tren, esperando.

24-03-2014 | Lola Olmo

Durante poco más de cinco horas los convoyes de Serveis Ferroviaris de Mallorca acumularon retrasos de entre 10 y 40 minutos debido, según explicó el gerente de la empresa pública, José Ramón Orta, «a un pico de tensión que ha quemado las targetas de los controles de señalización». En concreto quedó inutilizado el sistema de cierre de barreras y agujas en los pasos a nivel.

Como consecuencia de esta avería, los trenes de SFM se vieron obligados a utilizar los sistemas manuales «circunstancia que obliga a circular más despacio», señaló Orta, el cual adelantó que según los cálculos de la propia empresa, vinculada a la Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient i Territori, de la que es titular Gabriel Company, «calculamos que habrán quedado afectados alrededor de cinco mil pasajeros».

La avería se inició a las 8.19 horas de la mañana, cuando una subida de tensión eléctrica quemó el sistema de control automático de la señalización de las líneas de ferrocarril de Palma a Palma y Manacor. El servicio recuperó la normalidad a partir de las 13.30 horas, según informó SFM.

Tras pedir disculpas a los pasajeros afectados, el gerente de Serveis Ferroviaris de Mallorca adelantó que, en su opinión, «la avería se ha debido a causas fortuitas», añadiendo que «en todo caso no puede atribuirse a la dotación de mantenimiento». No obstante, Orta no dudó en asegurar que «vamos a investigar qué ha ocurrido, aunque con independencia de un fallo en el suministro eléctrico es evidente que no han funcionado nuestros propios sistema de protección de la red y por ello pediremos responsabilidades».

A medida que fue avanzando la mañana los retrasos se lograron reducir de manera paulatina, entre otras razones porque se suspendió el tren lanzadera directo con Marratxí, demanda que quedó cubierta con los convoyes normales hasta Inca.

También, y para evitar molestias a los usiarios, se levantaron los tornos de acceso a los andenes tanto en la Estació Intermodal de Palma como en el resto de las estaciones y paradas.

Fibra óptica

La de ayer fue la segunda avería de importancia que la red de SFM ha sufrido en las últimas semanas.

A mediados del pasado mes de febrero, la rotura de la conexión de fibra óptica provocó la suspensión del servicio de tren y la acumulación de importantes retrasos en el servicio.

Orta aseguró que la avería de ayer no tiene ninguna relación con la anterior, toda vez que las causas no están relacionadas.

Serveis Ferroviaris de Mallorca está duplicando la red de fibra óptica para poder disponer de un cableado más seguro y poder tener un sistema de emergencia en el caso de una eventual ruptura, unos trabajos que está previsto que den comienzo en el transcurso de los próximos días.

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TomeudePortol
Hace más de 5 años

Esto no es una averia. Nos toman por tontos. Tiene un nombre. ¿ Les enchufaron 220V ?

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Preu per preu
Hace más de 5 años

No serà que falta manteniment i que no volen posar personal per estalviar-se els €s?

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Felix Jaeger
Hace más de 5 años

Bueno, al menos esta vez han avisado, y gracias a ello me he enterado por la megafonia de la estación de Son Fuster (donde vivo, aunque el tren que necesito pasa de largo, que manda huevos) que el tren tenía retrasos, y he optado por ir en coche para ahorrarme un viaje que no sabía cuanto iba a durar. Gracias.

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Kiwi
Hace más de 5 años

No, y luego quieren que la gente use el tranporte público, y piden no usar tanto el coche, por un mediambiente mejor, EH? .. No te lo pierdas, los muy cínicos y lerdos. Pues trabajad por un buen transporte público, PPetardos!, que para eso pagamos vuestro sueldo y los servicios públicos, y NO para que lo robéis, delincuentes !!! .

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asdf
Hace más de 5 años

Madre mía, aquí cuando no es una cosa es otra, y siempre problemas en los trenes. CHAPUCEROS !!! , pasivos, vagos e inePPtos. Eso son los politicuchos y responsables del tren .

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laveritatofen
Hace más de 5 años

els 4 mil.lions deuros que es gastaran amb la linia verda, els cinc milions deuros que es gastaran amb el tancament tarifari de les estacions entra inca i palma, les noves uniformitats, etc etc podien servir per a modernitzar el sistema de seguretat conegut com a ctc , netejar els trens per dedins i defora i millorar el confort als usuaris. Espero que les bicicletes que passin cap a arta no punxin les rodes, jiji

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Ciudadano
Hace más de 5 años

PP en estado puro.

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laveritatofen
Hace más de 5 años

Obac mentider. Na mabel cabrer des pp, va montar estacio intermodal i mtro uib sense personal nou, els usuaris anaren 18 mesos gratis en tren, a mes a mes va tancar la linea de manacor durant 9 mesos pel descarrile del tren a petra ( el mateix dia dun suicida a marratxi). Crec que teniu la memoria ben curta ara.... el psm psoe tancaren el metro uib 9 mesos per les inundacions. Ara sha inagurat la linea dos del metro sense sistema de cobrament a les estacions intermitjes, i dinca a palma hi ha trens sense cobrador i no tots els usuaris van a palma per a poder col.laborar com a minim amb un ticket de marratxi. I divendres horaris nous, ja vor que pasa

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obac
Hace más de 5 años

Sota el Bloc, el tren va ser tancat durant molts de mesos, arran d'un greu accident. La memòria és curta. No vull donar culpes, sinò expressar un fet.

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Jordi
Hace más de 5 años

.......... OTRO MÁS..................me empiezo a acostumbrar...........

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