Durante su primer año de vida, la asociación presidida por el abogado Juan Alemany ha celebrado congresos y mesas redondas sobre importantes temas de actualidad urbanística. | ultimahora.es

TW
6

La Agrupación Balear de Técnicos Urbanistas (ABTU) ha iniciado las gestiones oportunas para atraer hasta Palma la celebración bienal del Congreso Europeo de Urbanistas que debe celebrarse en otoño de 2015. Así lo confirma el presidente de ABTU, el abogado Juan Alemany, justo cuando se cumple un año de la puesta en marcha de la organización.

Según Alemany, ya se han establecido los primeros contactos con el presidente de la Agrupación Española de Técnicos Urbanistas, Sebastián Grau, para organizar el próximo congreso, a celebrar en 2015, en la capital balear en octubre o noviembre del año en cuestión. Una convocatoria que atraería hasta la Isla a entre 600 y 700 técnicos urbanistas venidos de más allá de las fronteras españolas.

Colegios

El anuncio de la puja por la organización del Congreso Europeo de Urbanistas, llega un año después de la fundación de ABTU. Durante su breve singladura, este colectivo profesional cuenta con medio centenar de asociados pertenecientes a diferentes colegios profesionales como los de aparejadores, arquitectos, ingenieros, abogados, etc.

Cuenta Juan Alemany que el principal objetivo de este ‘año uno’ ha sido «implantarse en la sociedad de las Islas» mediante la celebración de congresos y mesas redondas que han versado sobre el componente urbanístico de la Ley del Turismo, el proyecto de reconversión integral de la Platja de Palma, el plan de rehabilitación de las zonas turísticas de Calvià, la Ley del Suelo o la nueva Ley de Actividades.

Para la próxima primavera, ABTU tiene previsto presentar en Menorca las modificaciones introducidas en el plan territorial de esta isla, y hacer lo propio en Eivissa y Formentera.

La actividad de la Asociación Balear de Técnicos Urbanistas ha sido bien acogida tanto por profesionales como por los responsables de las administraciones públicas, asegura Alemany.