Cierre de los aeropuertos por una huelga encubierta de controladores

La Fiscalía pide a la Audiencia que reabra la causa contra los controladores aéreos

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Colas en el aeropuerto de Son Sant Joan durante la huelga de controladores en el Puente de la Constitución de 2010.

Colas en el aeropuerto de Son Sant Joan durante la huelga de controladores en el Puente de la Constitución de 2010.

31-05-1998 | ARCHIVO

La Fiscalía de Balears ha recurrido el auto de archivo dictado por la jueza de la causa contra 22 controladores del centro de control de Palma que colapsaron los aeropuertos en el Puente de Constitución de 2010, y pide que se les juzgue por un delito de abandono de funciones, y no por sedición.

Según confirmó ayer a este diario el fiscal superior de Balears, Bartomeu Barceló, la decisión se ha adoptado tras conocer los argumentos jurídicos expuestos por la jueza en comisión de servicio del Juzgado de Instrucción 1 de Palma, Ana Cameselles.

La Fiscalía considera que al abandonar sus puestos de trabajo los controladores produjeron un grave perjuicio a un servicio público esencial, como es el tráfico aéreo.

Barceló, precisamente, redactó la querella criminal contra el colectivo que dirige el tráfico de los aviones en los aeropuertos. Entonces, les imputaba un delito de sedición.

Sobreseimiento libre

Este es el segundo recurso contra la decisión de la jueza de acordar el sobreseimiento libre de las actuaciones desarrolladas desde 2010.

La Federación Hotelera de Mallorca también se ha opuesto al auto a través de un recurso de apelación dirigido a la Audiencia de Palma, en el que solicita que acuerde ordenar a la jueza que practique nuevas diligencias.

La magistrada dictó el auto de archivo tras escuchar en la torresde control el contenido íntegro de las conversaciones internas realizadas por los controladores aéreos durante los días del conflicto. Parte de esas grabaciones fueron reproducidas ayer por este diario. Según los empresarios sel sector de alojamiento la Ley Penal y Procesal d’e Navegación Aérea castiga el delito de sedición, y subraya que serán castigados con la pena de prisión menor, como reos de sedición, «los tripulantes, pasajeros, empleados o personas concertadas con ellos, que en aeropuertos o aeronaves se alzaren colectivamente para cualquiera de los fines relacionados con la navegación aérea».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

samantha
Hace más de 5 años

Per sa gent que m'han contestat, primer investiga un poc, i sabras que dic sa veritat. Es facil escriure mentides, per exemple, que cobrin sous publics, mentida, cobren de un impost que paguen tots els aerolineas per tot el mon, per pagar els controladors, per tot el mon. Aquest impost ,crec, te un superavit aqui a Espanya, aixi que no diguis mes mentides,NO COBREN DE SES ARQUES PUBLIQUES. I si conneixes controladors, jo connec familiars seus, i varen passar una vertadera infern abans de aquest fet, perque sa seguritat dels passajers estava en joc, i xerrant de sous milionaris, home, ja Pimentel en el seu informe, va dir que cobraven igual que els europeus, pero feien mes feina, aixi que cobraven un poc mes. En fi, deixa't de dir mentides, perque per aixo tenim els politics.

Valoración:3menosmas

Fermín
Hace más de 5 años

Samantha: déjate de conspiraciones y argumentos peliculeros. No hagas más el ridículo. TODOS sabemos qué fue lo que pasó. Hasta la jueza lo ha escrito.

Valoración:-4menosmas

micarro
Hace más de 5 años

Al parecer la jueza no ha podido determinar si decidieron abandonar sus puestos de trabajo en las asambleas previas a las que acudieron de forma masiva. No parece difícil tomar declaración bajo juramento a todos los controladores para determinar si fue así.(si decidieron abandonar sus puestos de trabajo premeditadamente simularon sus enfermedades causando los terribles daños a miles de ciudadanos y empresas).No sé si estos hechos son constitutivos de algún delito o no pero si que son responsables ,y no AENA(empresa pública, ósea de todos) de los daños producidos.

Valoración:-3menosmas

Jajaja
Hace más de 5 años

Me da la risa...Samantha, encima tenemos que sentir pena por ellos....anda ya! Sueldos públicos que casi llegan al millon de euros anuales, formación de muchos de ellos (los mas antiguos) basada en una mini carrera de 2 años...turnos de noche en los que de las ocho horas de turno 4 se la pasan en unas camas durmiendo "de reten" mientras cobran las horas extras a un precio 20 veces el de gente muy profesional y cualificada en otros sitios...vamos que no me dan ninguna pena (y se de que hablo...tambien conozco algunos) y lo que hicieron en Navidad del 2010 lo deben pagar como estime la justicia.

Valoración:-4menosmas

samantha
Hace más de 5 años

@sociolista i 1947. Perque no xerrau de ses condicions de feina que havien de soportar abans d'aquest lamentable assumpte? Perque no demanau quins turnos feien? Feien feina, molts mes que 60 dies sense un dia de vacacions, turnos a tut i ple de mati i tota sa nit del mateix dia, multes de 4,000,000 euros per faltes, unes condicions laborals que nomes imposava el govern i cap de AENA, molt bons amics, perque no demanau del forat multimilionari fent aeroports sense passajers, per aprofitar els amics del govern, perque nomes demanau o comentes coses del sou? Jo connec familiars de controladors que varen passar mesos de angoixa vigent com anaven a fer feina, morts de son, i amb els nervis a flor de pel. Tan mateix Espanya sempre sera Espanya.

Valoración:2menosmas

Tu si, tu no , tu no, tu si etc...
Hace más de 5 años

En Mallorca la fiscalia solo ve lo que le interesa, esa es la Real-idad

Valoración:2menosmas

1947
Hace más de 5 años

Yo se que hay controladores que con la pre-jubilación ganan 9000 euros cada mes mejor dicho 14 pagas conclusión que jubilados ganan mas que el Presidente del Gobierno, a ver si alguien me lo puede explicar por este mismo medio.

Valoración:1menosmas

SOCIOLISTO
Hace más de 5 años

Hay que procesarlos y juzgarlos. Afortunadamente les han apretado las tuercas, aunque no mucho. En aquel tiempo había controladores que con horas extras levantaban como mínimo de 10 a 20.000 euros al mes. Yo tenia unas ansiadas vacaciones a Vietnam y tuve que ir en autocar desde Barcelona a Paris para poder ir desde allí, perdiendo tres días ya pagados. Por lo que " si hay que ir a la cárcel se va" según dijeron. Pues eso espero. Que no se vayan de rositas estos privilegiados, que paralizaron el país esos días por la "miseria " de sueldos que ganaban. Ganaban al mes diez o doce veces mas que cualquier médico altamente cualificado por ejemplo. Y si es mentira, publiquen una nómina sin el nombre si se atreven

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1