Balears pierde un 50% de turistas extranjeros en invierno desde 2008

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Dos parejas de turistas paseando por las calles de Palma.

Dos parejas de turistas paseando por las calles de Palma.

ultimahora.es

A pesar de registrar las mejores temporadas de verano en cuanto a llegadas de turistas, Balears no consigue atraer visitantes en invierno. Durante los meses de enero y febrero de este año visitaron las Islas 190.153 turistas internacionales, hasta un 50 por ciento menos que en el mismo período de 2008, cuando llegaron 382.836 extranjeros. Desde entonces, en los meses de invierno, el turismo internacional ha caído año tras año en Balears, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que ayer publicó los datos de febrero.

En concreto, el mes pasado la comunidad recibió 102.325 turistas internacionales, lo que supone un 15,3 % menos que en febrero del año anterior. En cambio, España consiguió un incrementó del 11,2 por ciento ya que la principales comunidades turística -excepto Balears- registraron aumentos de visitantes extranjeros.

Asignatura pendiente

Combatir la estacionalidad es la asignatura pendiente de Balears, cuyo principal producto es la oferta de sol y playa. La palabra desestacionalización se ha convertido en un clásico y a la vez en un tópico en el lenguaje de agentes sociales, económicos y políticos de las Islas.

El objetivo es alargar la temporada hasta, al menos, ocho meses, para que los trabajadores del sector puedan cotizar el mayor tiempo posible a la Seguridad Social. Uno de los principales inconvenientes de la estacionalidad de la economía balear es la repercusión que supone para el mercado laboral, ya que en los últimos años muchos trabajadores no cotizaban el tiempo necesario para cobrar el paro.

De cara al verano de este año las previsiones son buenas ya que se prevé superar las cifras del año pasado. El inicio de la temporada coincide con la Semana Santa, que comienza a mediados de abril, con perspectivas optimistas por parte de los hoteleros.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Comunero Castellano
Hace más de 6 años

En Sant Antoni de Portmany este invierno ha sido de lo más cutre y penoso que recuerdo. Todo cerrado, ningún hotel abierto, sin actividades culturales, sin ambiente, sin ningún local abierto en el paseo de las fuentes parta tomar un café, ¿quien va a venir a un sitio así?

Valoración:menosmas

el aleman
Hace más de 6 años

el turismo cambio como muchas cosas. ahora falta publicidad para un turismo induvidual. caminar, pescar, kitesurfing, paragliding, ciclistas, excursos naturales........... mallorca en invierno ? hay muchas posilibidades . pero solo no funciona nada. es la diferencia. no es como antes. empezamos con un analisis . que es el destino . mi opinio es: donde hay un destino, hay un camino.!!! primero seperar las cosas.turismo de verano y turismo de invierno. son dos cosas diferente.

Valoración:menosmas

crivell
Hace más de 6 años

Si retiram els creueristes de les xifres, no queden gaire de turistes per als hotels. Jo crec que les destinacions amb millor clima d'hivern s'han tornat més competitives.

Valoración:menosmas

sandypalma
Hace más de 6 años

Que alguien dice que no queremos trabajar en invierno es idiota, con perdón. No hay vuelos y luego no hay hoteles y es una pena que los políticos no hacen nada.Hay turismo de invierno y aquí podemos hacer un gran oferta y si el Govern no sabe hacer un proyecto aquí me tienes porque no es bonito pasar cinco meses a pan y agua esperando la temporada.

Valoración:-1menosmas

Aura
Hace más de 6 años

Si no hay oferta ¿a qué van a venir? El paisaje, sigue estando, però ¿y los restaurantes? ¿y los hoteles? En diciembre estuve en el Puerto de Sóller. bonito lugar para simplemente estar tranquilo. Establecimientos, la mayoría cerrados.Suerte de una pizzeria que daba de comer. Si a un extranjero se le ocurre ir a este sitio, con casi todo cerrado ¿lo recomendará? Yo no lo haría. Si no creamos la demanda, con una oferta, no se arregla sólo.Creo hay quien consiente tener cerrado en vez de contratar personal y hacer solo el esfuerzo de verano. Nuestro Paseo Marítimo mismo ¿Cuántas discotecas y bares cierran? ¿Los pocos que vienen lo recomendarán?

Valoración:4menosmas

PD
Hace más de 6 años

bueno...por desgracia no se necesita un periódica y noticias para confirmar esta noticia. solo hay que ver por la calle en invierno, parece una isla fantasma ....

Valoración:3menosmas

keronimo
Hace más de 6 años

A ver quien se cuelga esta medalla EY???

Valoración:3menosmas

Opino
Hace más de 6 años

A los empresarios mallorquines no les interesa trabajar en invierno. Hacen caja en verano para el resto del año. A los trabajadores tampoco. Prefieren ir al paro y complementar el salario con chapuzas en dinero negro. No es cuestión de derechas o de izquierdas. Somos así independientemente de la ideología. Bocazas, vagos y marrulleros.

Valoración:4menosmas

Lluc Maria
Hace más de 6 años

Si es muntàs bé, la cosa més normal és que, durant l'hivern, molts d'europeus volguessin venir aquí ja que el nostre clima és immensament suau i atractiu comparat amb els seus hiverns durs, foscs i desolats. Faria falta organitzar bé l'oferta i dissenyar un bon pla d'activitats.

Valoración:2menosmas

Paula
Hace más de 6 años

Hemos perdido un 50 por ciento en turistas pero hemos ganado otro 50 por ciento en sin papeles y esperate todo no se puede tener jajaja este pais es un mal chiste .

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3