TW
5

El consejo de administración de Palau de Congressos S.A. aprobó ayer la autorización para solicitar un préstamo por 36 millones de euros con la finalidad de terminar las obras. El presidente de Palau de Congressos, Andreu Garau, puntualizó que el Govern avalará y pagará el crédito.

Garau adelantó que se prevé que las obras puedan reanudarse en un mes y medio, aunque fue muy prudente y se negó a dar una fecha concreta.

Acciona y Palau de Congressos podrían firmar un acuerdo en los próximos días para reanudar las obras, paralizadas el 25 de julio de 2012. No obstante, su puesta en marcha requiere de cierto tiempo; no se espera que sea sea posible hasta mayo. Cuando se reinicien los trabajos será necesario un año para terminar el Palacio de Congresos, por lo que aunque estará finalizado no se podrá inaugurar antes de las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2015.

Nuevo concurso

Garau manifestó que otro reto que tienen pendiente es adjudicar la gestión del hotel y del palacio de congresos. Para ello se hará un nuevo concurso, cuyas bases no se aprobarán hasta que no se hayan reiniciados las obras y tengan un calendario de finalización. Se desconoce si se optará por la venta del hotel o la adjudicación de la gestión, ya que al estar terminado «se abren todos los escenarios». En el último concurso los 40 millones por los que se vendía el hotel eran necesarios para finalizar las obras, que ahora pagará el Govern con un préstamo. Aunque tampoco está decidido, la opción más viable es que la gestión del palacio de congresos y la del hotel continúen estando unidas.
Garau reconoció por la mañana, durante su comparecencia en comisión, que el Palacio de Congresos es «un ejemplo de mala gestión de la administración» y que «no hemos sido ágiles en dar una solución». No obstante, hizo corresponsables a todas las fuerzas políticas e instó al PSOE a preguntarle a Carles Manera a qué destinó los 20 millones que envió Madrid para el Palacio de Congresos la pasada legislatura, cuando era conseller d’Hisenda.

El socialista José Hila recriminó que «llevan 20 meses sin ser capaces ni de mover un ladrillo y eran los grandes gestores que iban a solucionarlo todo».
Més reiteró su apuesta por desmontar el Palacio de Congresos y recordó que el PSM votó en contra de continuar con el proyecto cuando Barceló lo abandonó.