El director comercial de Tez Tour, Eugenio Vasiliev; la redactora del Vesti Mallorca Maria Slawin; el director de la OET de Moscú, Álvaro Renedo; la presidenta del Grup Serra, Carmen Serra,’ y el director comercial del Vesti Mallorca, Jesús Castro, en el estand del Grup Serra. | J.C. CASTRESANA

TW
3

El conflicto de Crimea ha supuesto un punto de inflexión en la economía de Rusia, dado que la buena evolución de los turistas de este país ha sufrido un parón. Así lo aseguran los principales mayoristas que operan en Rusia en el marco de la celebración de la feria turística MITT de Moscú, que se inauguró el miércoles. Sin embargo, ahora trabajan más que nunca para mantener el ritmo de visitantes conseguidos los años anteriores y son prudentes a la espera de como evolucionen los acontecimientos en las próximas semanas.

La depreciación del rublo es una de las cuestiones que más preocupan a los touroperadores, según reconoció el director comercial de Tez Tour, Eugenio Vasiliev, ya que en estos momentos los productos de fuera del país son más caros para los ciudadanos rusos. De todos modos, manifestó que Mallorca «ha evolucionado mejor que otros destinos». En este sentido, detalló que la isla «ofrece un producto de calidad», al tiempo que valoró el potencial que tiene para el mercado ruso.
Vasiliev reconoció que se han perdido dos meses de reservas, por lo que ahora «hay que aprovechar el tiempo y trabajar más que nunca para mantener las cifras de la temporada pasada». En cambio, desde el touroperador Pegas Touristik no se mostraron tan optimistas a la hora de analizar la situación turística. Cifraron la caída de las prereservas para Mallorca entorno al 30 %, que achacan al conflicto de Crimea y a la depreciación del rublo, pero también a la competencia de otros destinos «más atractivos» para los rusos.

En cualquier caso, el sentir generalizado en la mayor feria turística de Moscú es que las próximas semanas son clave y que hay que esperar antes que dar la temporada por perdida. Prueba de ello es que la mayoría de operadores, caso de Natalie Tours, mantienen vuelos y planificación. En cambio, sí que han cancelado los vuelos charter entre Balears y Ucrania a causa del conflicto en Crimea.