TW
35

El vicepresidente del Parlamento Europeo y presidente provisional de VOX, Alejo Vidal-Quadras, ha considerado que su formación tiene en Balears «un potencial muy grande de crecimiento» puesto que las islas tienen «un tejido social favorable a las tesis» de su formación.

En declaraciones con motivo de una conferencia que responsables de VOX van a impartir en Palma, Vidal-Quadras ha explicado que la sociedad balear es «muy dinámica», tiene muchos empresarios y autónomos y un porcentaje importante de los ciudadanos considera que el archipiélago «es una parte esencial de España», algo que, ha dicho, coincide con las tesis de VOX.

El presidente provisional, quien ha remarcado la «complejidad y coste» del actual Estado, ha explicado que su «objetivo último» es que haya «un Estado unitario, descentralizado», pero en el que se reconozcan las pluralidades lingüísticas o culturales, como las de Balears.

Supresión de Parlaments y Consells

Vidal-Quadras, cuyo partido defiende también la supresión de los Parlamentos autonómicos, ha señalado que «no podemos pagar a la vez una administración autonómica muy desarrollada y voluminosa y los Consells Insulars, que también tienen muchas competencias, personal y gastos», ha manifestado antes de incidir en que estas instituciones han sido en Balears «fuentes de corrupción».

Preguntado por si es compatible defender la supresión de unas instituciones a las que se va a presentar en las próximas elecciones, ha señalado que «lo que hace un ciudadano responsable y cumplidor de la ley es ajustar su comportamiento al ordenamiento vigente». «Puedes no estar de acuerdo con la ley, pero si es lo que hay tendrás que ajustarte a ello, un demócrata que respete la ley no tiene otra forma de hacer las cosas», ha expresado.

En relación a VOX en las islas, ha señalado que actualmente tienen más de cien afiliados lo que representa «un número significativo». Además, se ha nombrado a la coordinadora, Montse Amat, a quien ha calificado como a una persona con «grandes cualidades» pero ha eludido revelar si será la candidata a las elecciones autonómicas puesto que se trata de algo prematuro.

«Pancatalanismo imperialista e intolerable»

Sobre el sentimiento de pertenencia a los Països Catalans que existe en las islas, ha señalado que se ha «pasado la vida combatiendo este pancatalanismo imperialista e intolerable» y se ha mostrado satisfecho de que «la mayoría» de los ciudadanos de Balears «sean contrarios a esta pretensión de apoderarse de Balears y de la Comunidad Valenciana».

En cuanto a la polémica sobre las prospecciones petrolíferas, Vidal-Quadras ha recordado que Europa «depende mucho del suministro externo» en cuanto a las fuentes de energía, si bien ha admitido que una comunidad que vive del turismo, como Balears, debe ser «muy cuidadosa con la calidad medioambiental».

Así, ha abogado por hacer «una ponderación muy rigurosa de los potenciales beneficios que le daría a Balears disponer de fuentes de energía propias en su ámbito geográfico y de los posibles daños» que esto podría acarrear.

Según él, todo esto se debe hacer «sin demagogia y con estudios rigurosos» puesto que actualmente el proceso se encuentra en una «fase incipiente». Sin embargo, ha dicho comprender la preocupación y reservas que hay sobre esta materia en Balears.

Elogios a Bauzá

Preguntado por la situación actual que hay en Balears, Vidal-Quadras ha considerado que el Govern liderado por José Ramón Bauzá está «haciendo cosas que van en la buena dirección», como las medidas adoptadas para reducir el gasto público, acabar con la «deriva pancatalanista» de anteriores Ejecutivos autonómicos o emprender acciones de «democracia interna en el PP». «Veo con simpatía las cosas que hace Bauzá», ha añadido.

En otro orden de cosas, el representante de VOX ha explicado que su formación «no engaña a nadie» ni «vende mercancía averiada, como otros». Así, ha defendido la importancia de solucionar la estructura «ineficiente» del Estado, hacer frente al separatismo catalán o despolitizar las instituciones, entre otras acciones.

Según ha asegurado, el futuro «ideal» sería que el PP y el PSOE desaparecieran y que quedasen VOX y UPyD «como grandes partidos». No obstante y tras asegurar que tienen «grandes coincidencias» con esta formación, ha destacado también las «diferencias claras» que hay entre ambas como las referentes al modelo socioeconómico: «Nosotros somos más liberal conservadores», ha añadido.