Un grupo de alumnos de primaria en un centro educativo de Palma. | S. Amengual

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El Consell Escolar de les Illes Balears (CEIB) propone a la Conselleria d’Educació dejar en manos de los centros si se imparten en castellano o catalán, respetando un equilibrio que no tiene por qué ser aritmético, las horas restantes una vez cumplidos los mínimos que impone el TIL en cada uno de los tres idiomas. También recomienda flexibilizar el calendario de aplicación del Tratamiento Integrado de Lenguas en la ESO durante los próximos dos cursos.

Estas consideraciones se han incluido en el informe que el pleno del Consell Escolar votará mañana sobre el anteproyecto de la orden de desarrollo del TIL. Si este informe es asumido por la Conselleria podría contribuir a desbloquear, al menos en parte, el conflicto actual, pues las novedades suponen la asunción de algunas de las enmiendas presentadas a la orden, por ejemplo, las realizadas por Escola Catòlica.

Así, con la primera de las propuestas, se puede entender que lo que se hace, de facto, es recuperar en cierta medida el espíritu del artículo 20 del primer decreto del TIL, por cuanto aunque mantiene el objetivo del equilibrio con las horas que quedan libres una vez cumplido el cómputo horario que establece la orden, no establece que este reparto deba ser al 50 % y, además, deja en manos de los centros esta decisión.

Autonomía pedagógica

En concreto, lo que establece el informe del Consell Escolar es que donde la orden dice que «se deberá respetar que la impartición se haga de manera equilibrada en cada una de las lenguas oficiales...» se cambie por «se deberá respetar el equilibrio lingüístico de las lenguas oficiales ...», dado que –prosigue el texto– «resulta una evidencia que el equilibrio lingüístico no siempre se consigue con la mera distribución aritmética de las horas impartidas en una u otra lengua oficial, siendo éste un ámbito de ejercicio de la autonomía pedagógica del centro».

La flexibilización del calendario de aplicación del TIL que propone el informe –cuyo ponente ha sido Jordi Llabrés, presidente del CEIB– supone que en el próximo curso los alumnos de 1º y 2º ESO, donde se aplicará el TIL, en lugar de tener, como dice la orden, como mínimo 3 materias en inglés –la lingüística y dos más– o 7 horas semanales, tendrán un mínimo de 2 asignaturas en inglés –la lingüística y sólo una más– o 5 horas semanales. Al curso siguiente serían las mismas horas en 1º, 2º y 3º de ESO y ya en el curso 2016-2017 se aplicaría tal como prevé la orden.

Por otro lado, el Consell Escolar también propone suprimir el artículo de la orden que hace mención al derecho de elección de la primera lengua. La filosofía es que el TIL ya garantiza la enseñanza en ambas lenguas y por tanto este derecho ya está recogido.

Por último, el organismo de consulta en materia educativa también recoge otros aspectos demandados en las enmiendas presentadas a la orden y, así, se propone que quede plasmado en ésta que la Conselleria d’Educació «dotará a los centros que lo precisen, dentro de los márgenes presupuestarios, de personal docente de atención a la diversidad en materia lingüística».