TW
1

La primera sesión de las cuatro mesas de trabajo en las que se consensuará la futura Ley de Comercio balear ha resultado ser «un punto de partida correcto» para las patronales del pequeño comercio Pimeco, Afedeco, Ascome, Pimeef y Pimef, tal y como han afirmado los representantes de dichas entidades.

En concreto, las patronales del comercio minorista consideran que «se ha dado un primer paso en positivo» en la posible elaboración de un criterio objetivo con el que definir las Zonas de Gran Afluencia Turística o ZGAT.

«Tras tantos años en los que las ZGAT se imponían por criterios de conveniencia y oportunismo del Govern o el municipio de turno, vemos factible que se logre establecer unos principios objetivos y coherentes que eviten el actual abuso de esta fórmula», han señalado a través de un comunicado.

Por lo que se refiere a los horarios comerciales, las patronales han recordado que a finales del 2012 el Govern amplió de 72 a 90 horas el límite semanal a la apertura de los comercios, y de 8 a 10 el número de festivos y domingos en los que las grandes superficies pueden operar. «A nuestro parecer, con ese incremento ya se llegó al límite aceptable», han aseverado al respecto.

«Consideramos necesario mantener el carácter singular de nuestras islas», han comentado los portavoces del pequeño comercio, quienes además reclamarán que se mantenga el límite de 700 metros en Mallorca, 400 metros en Menorca e Ibiza y 200 metros en Formentera para que un comercio sea considerado gran superficie.

VENTA AMBULANTE

En la mesa de trabajo en la que se trató la posible elaboración de un Plan Director Sectorial de Equipamientos Comerciales para cada isla, las patronales Pimeco y Afedeco se comprometieron a presentar una propuesta para Mallorca.

Por último, en relación a la venta ambulante, se logró un consenso por lo que se refiere a regular dicha actividad comercial, a fin de determinado qué tipo de acciones se engloban en dicho concepto y establecer «el mismo rigor que se exige al comercio sedentario o estable».