TW
51

El turismo ruso se mantiene en Balears y las Islas esperan recibir el mismo número de visitantes de este país que el año pasado. Así se constató ayer en el estand balear integrado en Turespaña en la Feria Internacional de Turismo de Moscú (MITT 2014), que arrancó ayer en la capital rusa.

Los principales operadores turísticos, entre los que cabe destacar a Natalie Tours, confirmaron las previsiones a los empresarios y autoridades de Balears que asisten a la feria. «Las perspectivas para este año son buenas. Los mayoristas nos han confirmado que mantendrán la operatividad prevista», manifestó el president del Govern, José Ramón Bauzá, quien asistió a la feria junto al conseller de Turisme, Jaime Martínez, para presentar la oferta balear y captar más turistas rusos.

Ausencias

Sin embargo, ningún miembro del Gobierno español estuvo en la feria, lo que provocó el malestar de los empresarios españoles presentes en Moscú. Ni el ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria –que tampoco estuvo en la ITB de Berlín– ni la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, arroparon a los empresarios en esos momentos de incertidumbre por la situación política de Rusia. Por parte de Turespaña, el director de la OET en Moscú, Álvaro Renedo, confirmó las previsiones optimistas para este verano y manifestó la necesidad de unir los estands de España para potenciar la marca.

Sobre Balears, Bauzá recordó que «la oferta turística no es solo de sol y playa», sino también «de turismo deportivo, paisajístico, náutico, gastronómico y de salud». Bauzá realizó una mención especial al turismo cultural e invitó a todos a una exposición itinerante del pintor Joan Miró, la Luz de la noche, que se inaugura el 30 de abril en Eivissa y que cuenta con importantes cesiones de colecciones de pintura públicas y privadas.

Con motivo de la MITT de Moscú, la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM) elaboró un informe en el que pone de manifiesto el ritmo de crecimiento del turismo ruso en las Islas en los últimos años. Balears recibió en 2013 más de 133.000 visitantes rusos, lo que supone un aumento de casi el 27 % respecto de 2012. Los hoteleros destacan que la estancia media del turista ruso sigue siendo muy elevada en comparación con el resto de nacionalidades, al situarse en 10, 6 días y que mantiene el mayor nivel de gasto medio diario en 2013, hasta los 140 euros.

El estudio destaca que el turista ruso reserva su viaje con paquete turístico en un 62,61 % y con alojamiento hotelero en un 87,86 %. Su principal motivación es el ocio y las vacaciones, además de las compras. Los hoteleros también subrayan las mejoras en las conexiones aéreas.