El conseller García presidió la primera reunión de la Mesa Social Tripartita. | Redacción Local

TW
0

El Govern aceptará buena parte de las alegaciones presentadas por los sindicatos y las patronales al borrador del Pla d'Ocupació de les Illes Balears 2013-2017 con la intención de alcanzar el máximo consenso posible y que el documento pueda ser aprobado en un plazo máximo de tres meses, tal y como se acordó la semana pasada en el Parlament.

El director general de Treball i Salut Laboral, Nofre Ferrer, presidirá hoy la reunión de la Mesa Social Tripartida (integrada por la Administración, sindicatos y patronal) para presentar las aportaciones incluidas en el Pla d'Ocupació.

Una de las principales reivindicaciones de las organizaciones sindicales UGT y CCOO era la de retirar del borrador del citado plan los objetivos número 1 y 6 que hacían referencia a las reformas estructurales llevadas a cabo por el Ejecutivo de José Ramón Bauzá como la Ley General Turística, la nueva Ley del Comercio o la Ley del Suelo.

Según ha podido saber Ultima Hora la petición sindical ha sido tenida en cuenta y toda mención las reformas estructurales puestas en marcha por el Govern será retirada del texto.

Además, también se incluirán varias de las alegaciones presentadas por patronal y sindicatos para conseguir un texto consensuado y adecuado a las necesidades actuales de las Islas.

Borrador

El documento inicial, al que ahora se le han incluido las aportaciones de los agentes sociales, fijaba 208 acciones concretas dirigidas especialmente a cinco colectivos prioritarios: jóvenes, mayores de 45 años, mujeres, personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social.

El plan tiene una dotación inicial de 500 millones de euros procedentes de la Unión Europea, del Gobierno de España y de la propia Comunitat Autònoma.

Como novedad, este plan evaluará el grado de consecución de los objetivos, la eficacia de las medidas aplicadas y si se crea empleo o no.