Antonio Gómez conversa con José Ramón Bauzá en un reciente pleno en el Parlament. | PERE BOTA

TW
24

El Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears (TSJIB) ha dado por cerrada la recogida documental sobre la posible incompatibilidad de José Ramón Bauzá. Los magistrados acaban con la fase previa del proceso y ahora han dado diez días a las partes afectadas para que presenten sus conclusiones.

Una vez que se presenten, los magistrados deliberarán y dictarán una sentencia que resuelva si el president del Govern puede mantener abierta una farmacia y a la vez ejercer sus funciones ejecutivas en el Consell de Govern.

La denuncia

PSIB y Més presentaron una denuncia en los juzgados el pasado mes de julio en la que pedían al TSJIB que se pronuncie. La diputada socialista Pilar Costa recordó ayer que todo este proceso responde a que Bauzá «mintió» cuando a principios de legislatura aseguró que sus único ingresos eran los del Govern.

«Mintió en su declaración de bienes y patrimonio e incurrió en una incompatibilidad manifiesta con su farmacia», señaló. Costa afirmó que a su partido no le había quedado más remedio que recurrir a este punto ante las evidentes mentiras u ocultaciones del president durante todo este proceso. «Bauzá trató de ocultar su farmacia y que era administrador de dos empresas más», dijo Costa.

Paralización

La diputada de Més Fina Santiago destacó que el proceso se acerca a su conclusión a pesar de el president intentó pararlo en dos ocasiones. Como Costa, Santiago también incidió en los intentos del president por ocultar sus negocios que es el origen de esta demanda. «Intentó ocultarlo, mintió y además ha intentado para todo el proceso», recalcó Santiago.

En la providencia de los magistrados, se señala que cabe la posibilidad de presentar un recurso de súplica o reposición contra este acuerdo en el plazo de cinco días «previo depósito de 25 euros en la cuenta de esta Sala».