TW
11

Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin en el Instituto Nóos, presentó ayer un escrito en el Juzgado de Instrucción 3 de Palma en el que solicita poder acceder a 271.242 euros del dinero que le han embargado al no hacer frente a una fianza de responsabilidad civil y solidaria de 8,2 millones impuesta por el juez José Castro.

El abogado de Torres, Manuel González Peeters, alega que su cliente tiene «problemas de subsistencia personal» y que no puede hacer frente a las deudas contraidas con diversos acreedores.

Recuerda que el dinero, embargado de una cuenta de Torres en Luxemburgo, se encuentra depositado en el juzgado de Palma desde hace un mes y medio, y que ya en mayo del pasado año presentó el primer escrito con el objetivo de recuperarlo.

Acusaciones

Noticias relacionadas

La cantidad de 8,2 millones de euros impuestos por el juez coincide con lo que solicitaban el fiscal anticorrupción Pedro Horrach y la acusación popular, ejercida por Manos Limpias.

Esa suma de dinero corresponde a los fondos públicos de Balears y la Comunitat Valenciana percibidos por el Instituto Nóos entre 2004 y 2007 por diversos contratos presuntamente irregulares, más un tercio añadido de esa cantidad, como estipula la ley vigente.

Tanto el abogado de Urdangarin como el de Torres presentaron recursos de reforma contra la fianza de responsabilidad civil, que fueron rechazados.

El letrado de Torres alegó que era Urdangarin quien siempre «disponía, decidía y ordenaba» en el Instituto Nóos y, en todo caso, su cliente no sería autor de los hechos que se investigan, sino «todo lo más partícipe».