TW
64

El sindicato CCOO advirtió ayer de que puede haber un «conflicto gordo e importante» en el sector turístico balear de cara a la próxima temporada si antes no se consigue llegar a acuerdos en las negociaciones de los convenios colectivos de transporte discrecional y hostelería con las respectivas patronales.

Así lo afirmaron ayer Ginés Díez, secretario general de la Feceració de Comerç, Hosteleria i Turisme de CCOO, y Josep Ginard, secretario general de la Federació de Serveis a la Ciutadania de la organización sindical, en el transcurso de una rueda de prensa convocada para dar cuenta de la situación general del sector turístico en relación a la negociación de los convenios colectivos de hostelería y del transporte discrecional.

«Si al final se tiene que fastidiar o estropear la temporada de este verano para que la próxima sea adecuada, tendremos que hacerlo», puntualizó Díez.

Ambos representantes sindicales descartaron convocar movilizaciones para Semana Santa, aunque pidieron la unión de todos los trabajadores del sector turístico «para luchar por sus derechos», en vistas de que las perspectivas para esta temporada son mejores que la del año pasado, en la que, según Díez, se registró una rentabilidad del 6 %.

Noticias relacionadas

Trabajadores

El convenio de hostelería, que caduca el 31 de marzo de este año, afecta a cerca de 112.000 trabajadores, excluyendo a los autónomos, según explicó Díez y apostilló que «si la negociación se endurece el conflicto será gordo e importante».

Mientras que Ginard indicó que la negociación del convenio de transporte discrecional, que afecta a entre 3.500 y 4.000 trabajadores, está paralizada porque se están llevando a cabo acuerdos entre las grandes compañías con los comités de empresa que están «por debajo» de las condiciones del actual convenio colectivo del sector.

Según los representantes sindicales, la propuesta de las patronales en ambas negociaciones colectivas es la aplicación «pura y dura de la reforma laboral», puesto que las grandes empresas están buscando desregularizar el contexto marcado hasta ahora, lo que provoca una «lucha feroz» entre ellas y que se hagan propuestas «humillantes» como el incremento de 10 euros anuales en el salario, concentrados en los cuatro meses de verano, mientras que los sindicatos están exigiendo un incremento de los salarios del 3 %.