Las familias reclaman un debate sobre el cambio de las vacaciones escolares

| Palma de Mallorca |

Valorar:

La Confederació d’Associacions de Pares i Mares d’Alumnes de les Illes Balears (COAPA) ha puesto recientemente sobre la mesa de la Conselleria d´Educació la propuesta de abrir un debate sobre el cambio de los periodos vacacionales de los alumnos de las Islas.

Se trata de una demanda «histórica», asegura Jaume Ribas, presidente de Coapa en Mallorca, quien, no obstante, reconoce que no es algo que se pueda plantear a corto plazo, pero que «en algún momento se deberá abordar».
La tesis de las familias es que el calendario escolar y, con él, las vacaciones de los alumnos y alumnas, están condicionadas por el calendario religioso, con días no lectivos en Navidad y Pascua, «cuando lo que en verdad debería pesar son los criterios pedagógicos». Tal como están las cosas actualmente, los tres trimestres en los que se divide un curso escolar quedan bastante descompensados, con un primer trimestre que es el más largo y un tercer trimestre bastante corto, explica Ribas.

Además, los padres y madres volvieron a reclamar un estudio para valorar la posibilidad de aumentar el número de días lectivos en próximos calendarios escolares.

Desde la Conselleria d´Educació no se tiene previsto abordar el cambio de las vacaciones escolares por el momento, si es que éste es un debate que se pueda desarrollar tan sólo a nivel autonómico. Pero, en cualquier caso, ¿qué dirían los docentes al respecto? Por lo pronto, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Toni Baos, reconoce que «es una cuestión que debería incluir el programa electoral de algún partido y abrirse el debate a nivel nacional, no sólo balear». Y que «antes que éste debería abrirse otro sobre el calendario laboral, para mejorar la forma de conciliar la vida laboral y familiar».

Baos reconoce que el calendario escolar es algo que afecta a toda la sociedad, por lo que «también deberían participar otros sectores». Es cierto que no se ha presentado nunca una propuesta alternativa concreta a las vacaciones escolares, «pero valdría la pena poner sobre la mesa otros modelos, como el francés», añadió.
Reducir las vacaciones de verano sería otro de los elementos a considerar.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Que nos dejen en paz
Hace más de 6 años

Por favor, estos francotiradores anti catalan, a ver si en sus cortas entendederas entra que ese no es aquí el tema.Se equivocan de guerra.

Valoración:1menosmas

llebeig
Hace más de 6 años

Hi ha experts que consideren que els alumnes han de fer un tall cada dos mesos, almenys d'una setmana.

Valoración:menosmas

Joestimlomeu
Hace más de 6 años

Reestructuració per a una millor conciliació laboral-escolar-familiar. I a ALCALINO, te lo pongo en castellano para que no te saltes ni una letra: LARGO DE AQUÍ!!!

Valoración:-2menosmas

rayo mcqueen
Hace más de 6 años

nunca he entendido porque las vacaciones de semana santa tienen que ser después de las fiestas ¿alguien podría explicármelo? ¿no sería suficiente tener descanso desde el lunes santo hasta el lunes siguiente (o sea la segunda fiesta) y el marte todos al cole? ¿Por qué 11 días de vacaciones si con 7 sería suficiente? que alguien me dé una respuesta convincente,gracias

Valoración:0menosmas

el
Hace más de 6 años

coge un calendario y marcas todo las dias libre. fin de semanas, vacaciones, festivos y puentes. son mas o menus 55 % del año.(365) 45 % clase por año. como los docentes producen una educacion de calidad con mas de medio año libre es un miraglo para mi. cuando un empresa o autonomo solo tiene solo 30% de estas vacaciones de docentes hay una insolvencia garantizada. a parte de un debate sobre las vacaciones falta un debate sobre la educacion principal. un electricista , fontanero o mecanico de coche estudiar permanente por que el perfil de trabajo cambiar permanente. y los docentes ? estudiar una vez y este basta por una vida ? un debate es el camino para mejorar la educacion. la calidad de los docentes es un parte de este debate.

Valoración:1menosmas

Ana
Hace más de 6 años

No os preocupéis,que este año hay un mes menos de vacaciones en verano.Ya que los profesores,con su huelga,les deben a los alumnos un mes. No creo que se opongan a eso,ya que se preocupan mucho por nuestros alumnos...o se preocupan más de sus(la de los profesores) vacaciones..? Voto por lo segundo.

Valoración:3menosmas

crivell
Hace más de 6 años

En el sistema francès, les vacances es prenen segons tres torns o terços del territori, dels quals un només correspon amb les festes religioses. Em sembla evident que tota reforma substancial pel que fa als calendaris s'ha de fer a nivell nacional.

Valoración:0menosmas

Lo mucho cansa
Hace más de 6 años

El mal esta en que los padres trabajan los dos y no hay tiempo para dedicarlo a los hijos, en vacaciones sean las que sean los más perjudicados son los abuelos, ¡Que si, que queremos a los nietos! pero es que despues de trabajar toda una vida no podemos estar detras de ellos todos los dias de vacaciones, nos merecemos tranquilidad y reposo. Los docentes y la autoridades deben buscar soluciones, no descargar el problema en la espalda de los abuelos.

Valoración:6menosmas

Bella
Hace más de 6 años

Nunca estará a gusto de todos.Demasiadas VACACIONES de verano;las tendrían que repartir en NAVIDAD.A ver si hacen algo pronto para el próximo CURSO : - )

Valoración:1menosmas

Pep
Hace más de 6 años

Porque lo han de llevar los partidos políticos en su programa si cuando lo lleva, el profesorado hace política encontra?

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2