TW
17

La Confederació d’Associacions de Pares i Mares d’Alumnes de les Illes Balears (COAPA) ha puesto recientemente sobre la mesa de la Conselleria d´Educació la propuesta de abrir un debate sobre el cambio de los periodos vacacionales de los alumnos de las Islas.

Se trata de una demanda «histórica», asegura Jaume Ribas, presidente de Coapa en Mallorca, quien, no obstante, reconoce que no es algo que se pueda plantear a corto plazo, pero que «en algún momento se deberá abordar».
La tesis de las familias es que el calendario escolar y, con él, las vacaciones de los alumnos y alumnas, están condicionadas por el calendario religioso, con días no lectivos en Navidad y Pascua, «cuando lo que en verdad debería pesar son los criterios pedagógicos». Tal como están las cosas actualmente, los tres trimestres en los que se divide un curso escolar quedan bastante descompensados, con un primer trimestre que es el más largo y un tercer trimestre bastante corto, explica Ribas.

Además, los padres y madres volvieron a reclamar un estudio para valorar la posibilidad de aumentar el número de días lectivos en próximos calendarios escolares.

Desde la Conselleria d´Educació no se tiene previsto abordar el cambio de las vacaciones escolares por el momento, si es que éste es un debate que se pueda desarrollar tan sólo a nivel autonómico. Pero, en cualquier caso, ¿qué dirían los docentes al respecto? Por lo pronto, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Toni Baos, reconoce que «es una cuestión que debería incluir el programa electoral de algún partido y abrirse el debate a nivel nacional, no sólo balear». Y que «antes que éste debería abrirse otro sobre el calendario laboral, para mejorar la forma de conciliar la vida laboral y familiar».

Baos reconoce que el calendario escolar es algo que afecta a toda la sociedad, por lo que «también deberían participar otros sectores». Es cierto que no se ha presentado nunca una propuesta alternativa concreta a las vacaciones escolares, «pero valdría la pena poner sobre la mesa otros modelos, como el francés», añadió.
Reducir las vacaciones de verano sería otro de los elementos a considerar.