Los expertos que asesoran a Montoro proponen que las comunidades fijen copagos para servicios básicos como sanidad. | LUIS FORTEZA

TW
1

Los expertos que asesoran al Gobierno ante la inminente reforma fiscal no proponen ninguna disposición encaminada a que impedir que las autonomías creen impuestos, a diferencia del deseo expresado por el ministro Cristóbal Montoro. Entre las recomendaciones de los expertos, estas son las más importantes.

Copagos. Los expertos recomiendan que las comunidades autónomas tengan la capacidad de fijar copagos para las servicios básicos como sanidad y educación «dentro de unos límites mínimos establecidos por la Administración central».

Canon de aguas. El informe recomienda su transformación total y que sea un impuesto del Estado cedido a las comunidades autónomas para evitar que se tribute sobre aspectos equivocados.

IRPF e IVA. El documento defiende que las comunidades mantengan la capacidad normativa en el IRPF, es decir, fijar desgravaciones propias, pero no sobre la tributación indirecta y, más concretamente, sobre el IVA.

Tabaco y alcohol. «Podrían regionalizarse los impuestos especiales sobre el alcohol, el tabaco y las primas se seguros». Es otra de las propuestas que figuran en el informe.

Patrimonio. El informe es contundente con respecto al impuesto de patrimonio: debe desaparecer. También propone una reforma del impuesto de sucesiones para establecer unos mínimos y máximos de tributación.

Centralización. Pese a que finalmente no indican que las comunidades no creen impuestos, los expertos sí recomiendan «un grado elevado de centralización en la gestión tributaria».

Control previo. En esta misma línea, el documento añade que, para garantizar que los posibles impuestos autonómicos no interfieran con el derecho comunitario, cualquier nuevo tributo debería pasar un control previo de legalidad en el Consejo de Política Fiscal y Financiera antes de ser aprobado.