TW
39

La necesidad de rectificar el actual sistema de financiación autonómica, en el que Balears es una de las regiones más perjudicadas, logra un importante apoyo ciudadano en el sentido de que las Islas recuperen sus aportaciones al conjunto del Estado. Esta es una de las conclusiones de la encuesta realizada por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) en exclusiva para Ultima Hora.

Frente al 75 por ciento de quienes opinan que debe equilibrarse la aportación de Balears con lo que recibe del Estado, el 25 por ciento restante considera que se debe mantener la cuota de solidaridad con aquellas comunidades autónomas más desfavorecidas.

En relación con esta cuestión, que deberá quedar resuelta este mismo año según el compromiso de revisión del actual sistema de financiación autonómica adquirido por el Gobierno central, sorprende la coincidencia de criterios con independencia tanto de la adscripción ideológica como de la isla de residencia.

Frente común

La estrategia del Govern que preside José Ramón Bauzá de lograr 'socios' en su reclamación de una mejora en la financiación, al generar un frente común con Murcia y Valencia que se escenificó con el acuerdo con los repectivos presidente, Valcárcel y Fabra, también cuenta con un amplio apoyo ciudadano.

El estudio del IBES revela que la iniciativa gubernamental que encabeza el president Bauzá cuenta con el respaldo de un 76 por ciento de los ciudadanos. Sin embargo en esta ocasión sí que hay matices ideológicos y territoriales. Así, los ibicencos y los votantes del Partido Popular son los que valoran de manera más positiva la alianza de Balears con Murcia y Valencia.

Parar los sondeos

Otra de las iniciativas gubernamentales que tiene un amplísimo respaldo social es el rechazo a las prospecciones petrolíferas en el mar balear, una oposición que comparte sin fisuras la práctica totalidad de la sociedad, un 96 por ciento.

Esta práctica unanimidad es trasversal ya que apenas existen diferencias en función de la ideología del electorado. La única excepción se centra en Menorca, isla donde el apoyo a los sondeos alcanza el 9 por ciento, a tenor de los resultados de la encuesta del IBES, que contrasta con el 4 por ciento que se registra en Mallorca.