El Supremo confirma la condena a Damià Vidal, que entra en prisión por el ‘caso Bitel’

| Palma |

Valorar:
preload
El exgerente de la entidad pública autonómica Baleares Innovación Telemática (Bitel) Damiá Vidal, en una imagen de archivo.

El exgerente de la entidad pública autonómica Baleares Innovación Telemática (Bitel) Damiá Vidal, en una imagen de archivo.

21-02-2012Efe

Ingreso fulminante en prisión. El exgerente de Bitel, Damià Vidal, ingresó ayer por la mañana en la cárcel justo después de que el Supremo confirmara su condena por malversación y cohecho de cinco años. El exalto cargo del Govern había sido condenado por la Audiencia por orquestar durante cuatro años un saqueo sistemático que supuso un fraude de cerca de 600.000 euros a la empresa pública.

De los trece motivos de casación planteados por la defensa de Vidal, el Supremo acepta uno que supone que le absuelva de un delito de prevaricación. Sin embargo, en la práctica no representa apenas nada para el acusado ya que por ese delito sólo se le condenaba a una inhabilitación y no a pena de cárcel.

Damià Vidal fue el único de los encausados en el ‘caso Bitel’ que tenía pena de cárcel y acudió en solitario al Supremo. Dirigió la entidad pública entre 2003 y 2007. El alto tribunal avala que durante ese tiempo empleó múltiples procedimientos para hacerse con fondos públicos: desde aprobarse él mismo subidas de sueldo, pluses y dietas sin pasarlos por el consejo de administración a dar contratos falsos a una empresa que él gestionaba a través de un testaferro. Incluso, según los hechos probados utilizaba la tarjeta de crédito que tenía de la entidad para sacar dinero para su uso personal. De hecho fueron esas operaciones las que destaparon el caso cuando sus sucesores le reclamaron 36.000 euros por este concepto. A partir de ahí las investigaciones destaparon todo el entramado que tenía en marcha Vidal.

El Supremo aclara que aunque Bitel fuera una empresa con una parte de capital privado, a todos los efectos penales, el acusado era un funcionario público y los fondos de los que se apropió también eran del Govern. La defensa cuestionaba que los delitos fueran relacionados con la administración y no una apropiación indebida. La Sala afirma que en cualquier actuación donde exista un interés público, a efectos penales se entiende que existe una lesión a las administraciones.

Además de la pena de cárcel, Vidal tendrá que asumir una responsabilidad civil de 565.000 euros, de los que ha abonado ya 100.000.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

pepedelacalle
Hace más de 5 años

#Pep de Son Xigala y otros... Por favor, no olvidar a los otros, con otras siglas, esos lo han hecho en otra época, Roldan y un largo etc. En estos momentos están buscando a 900 millones de Euros en Andalucía, estoy hablando de los ERES , dinero de las arcas públicas, no privado,y esto no es del PP, propongo enviar a Millet y que ayude a la Juez Ayala. Votaré en blanco, porque estos políticos nuestros, todos, no se merecen otra cosa y por eso soy de quién Trinca a la Trena,

Valoración:-1menosmas

Pep
Hace más de 5 años

En el PP están los mismos que estaban en esa época. El PP visto lo visto, ya con sentencia judicial firme, parece más una banda mafiosa sin escrúpulos, que un partido político.

Valoración:2menosmas

Pep de Son Xigala
Hace más de 5 años

"comellar" Um i ses altres sigles que estan a sa presó, van ser socis i còmplices necessaris des PP...

Valoración:6menosmas

tito
Hace más de 5 años

Jo valla pieza.......para fiarse de este penda,,,

Valoración:2menosmas

comellar
Hace más de 5 años

"Pep de Son Xigala", oblides UM, dins la presó, i altres sigles.

Valoración:5menosmas

el relicario
Hace más de 5 años

Este señor que no es el virrei del Castell de Santueri i el señor aquel que tenía una enfermedad snsual por la que nunca supo decir NO? ¿Si o No?

Valoración:4menosmas

El Coyote verdadero
Hace más de 5 años

tranquilo esa frase de GIL y GIL te dara alivio decia SE SALE ANTES DE LA CARCEL QUE DE POBRE, animo afiliado

Valoración:14menosmas

Uno detrás de otro, qué vergüenza
Hace más de 5 años

Estos peperos van a llenar la cárcel.

Valoración:4menosmas

el torete
Hace más de 5 años

Alguien más abajo dice cuando entrara Jaimito Matas, pues la agonia le esta quemando el cuerpo, porque el sabe que tarde o temprano va a a entrar en la carretera de Soller, y viendo como van entrando uno tras otro, y cuando le va a tocar a el, estara pensando,jajaja.

Valoración:9menosmas

Pep de Son Xigala
Hace más de 5 años

A este paso, tendrán que añadir una "P" al letrero de la entrada, para que pase a decir... "Centre PPenitenciari"

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2