El conseller d'Hisenda, José Vicente Marí, siempre ha defendido mayor autonomía financiera. | ANABEL GIL

TW
9

Cristóbal Montoro no quiere que las autonomías tengan capacidad para aprobar impuestos propios de forma que será una de las cuestiones que se incluirá en la reforma fiscal que en breve aprobará el Gobierno. Según informaba ayer el diario 'La Vanguardia', el ministro ha confirmado que el Gobierno dejará a las autonomías sin la capacidad de crear impuestos y, lo que es más importante, deberán ir eliminando toda la tributación propia que hayan aprobado estos años.

Este factor afecta a Balears ya que de los 70 impuestos autonómicos que se calcula existen en las distintas autonomías, el canon de aguas es uno de ellos. De hecho, es el único impuesto propio de Balears ya que el resto de tributos son cedidos por el Gobierno central.

La respuesta

En el Govern se mostraron ayer prudentes ante la posibilidad de tener que derogar el canon de aguas y fuente de la Conselleria d'Hisenda aseguraron que no harán valoraciones hasta que no se conozca el detalle el documento que prepara el Gobierno.

Noticias relacionadas

A pesar de esta prudencia, las mismas fuentes recordaron que el conseller siempre se ha pronunciado a favor de que el nuevo modelo tributario incida en una mayor corresponsabilidad fiscal y en una mayor autonomía financiera. Dicho de otro modo, en la Conselleria siempre han defendido precisamente lo contrario de lo que ahora pretende Montoro.

Las decisiones que se tomen en materia tributaria serán claves para Balears ya que en ellas se basará la reforma del sistema de financiación. El Govern ya ha entregado el informe con la valoración del actual sistema, que ha mejorado notablemente la situación de las Islas, pero sí sigue teniendo zonas oscuras, como la enorme cantidad de dinero destinada a la solidaridad con otras comunidades autónomas.

Otros impuestos

En cualquier caso, y si Montoro convence al resto de ministros, y se aprueba esta reforma, Balears no podría aprobar nuevos impuestos como la ecotasa, el impuesto ecológico y, más recientemente, los controvertidos impuestos a los envases, a las grandes superficies y a los coches de alquiler que no llegaron a salir adelante.