Montoro quiere dejar a las autonomías sin capacidad para crear impuestos propios

El canon de aguas deberá ser derogado si la reforma fiscal sale adelante tal y como está redactada

| | Palma |

Valorar:
preload
El conseller d'Hisenda, José Vicente Marí, siempre ha defendido mayor autonomía financiera.

El conseller d'Hisenda, José Vicente Marí, siempre ha defendido mayor autonomía financiera.

29-10-2013ANABEL GIL

Cristóbal Montoro no quiere que las autonomías tengan capacidad para aprobar impuestos propios de forma que será una de las cuestiones que se incluirá en la reforma fiscal que en breve aprobará el Gobierno. Según informaba ayer el diario 'La Vanguardia', el ministro ha confirmado que el Gobierno dejará a las autonomías sin la capacidad de crear impuestos y, lo que es más importante, deberán ir eliminando toda la tributación propia que hayan aprobado estos años.

Este factor afecta a Balears ya que de los 70 impuestos autonómicos que se calcula existen en las distintas autonomías, el canon de aguas es uno de ellos. De hecho, es el único impuesto propio de Balears ya que el resto de tributos son cedidos por el Gobierno central.

La respuesta

En el Govern se mostraron ayer prudentes ante la posibilidad de tener que derogar el canon de aguas y fuente de la Conselleria d'Hisenda aseguraron que no harán valoraciones hasta que no se conozca el detalle el documento que prepara el Gobierno.

A pesar de esta prudencia, las mismas fuentes recordaron que el conseller siempre se ha pronunciado a favor de que el nuevo modelo tributario incida en una mayor corresponsabilidad fiscal y en una mayor autonomía financiera. Dicho de otro modo, en la Conselleria siempre han defendido precisamente lo contrario de lo que ahora pretende Montoro.

Las decisiones que se tomen en materia tributaria serán claves para Balears ya que en ellas se basará la reforma del sistema de financiación. El Govern ya ha entregado el informe con la valoración del actual sistema, que ha mejorado notablemente la situación de las Islas, pero sí sigue teniendo zonas oscuras, como la enorme cantidad de dinero destinada a la solidaridad con otras comunidades autónomas.

Otros impuestos

En cualquier caso, y si Montoro convence al resto de ministros, y se aprueba esta reforma, Balears no podría aprobar nuevos impuestos como la ecotasa, el impuesto ecológico y, más recientemente, los controvertidos impuestos a los envases, a las grandes superficies y a los coches de alquiler que no llegaron a salir adelante.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Albertof
Hace más de 5 años

Me parece muy bien, si no nos encontramos que en una comunidad se paga una cosa en otra otra, y es un cachondeo.

Valoración:menosmas

Isabel
Hace más de 5 años

@recordando a mi abuela, pidele a tu abuela ver si, por la cara que pone, si ella cree que ha echo el erupto, no vaya a ser que se nos atragante, dios no lo quiera

Valoración:1menosmas

ferran
Hace más de 5 años

AAA Que todavia quedan impuestos por crear .joder que pais mas asqueroso .

Valoración:4menosmas

Recordando a mi abuela
Hace más de 5 años

El niño de la derecha se ve que toma todas las papillas pues esta creciendo orondo y sanote, asi le gustaban a mi abuela que se criasen

Valoración:9menosmas

maria
Hace más de 5 años

Aixo no lis va be perque no podran continuar afegiguent asesors i familiars creant impostos triplicats amb aquesta intencio , inutils , començau a llevar remoras i podrem reduir sa nostra presio insofrible, domes vos manteniu aumentan sa deute de sa cmunidad , inmorals

Valoración:10menosmas

Partit Illenc de ses Illes Balears
Hace más de 5 años

Otra tomadura de pelo de los peperos, que significa incrementar los impuestos a ciegas a la clase baja, el Sr. Montoro y sus expertos creen que los ciudadanos son idiotas, porque las rebajas tienen truco, digamos mentiras para el voto, cuando se está beneficiando a las granes empresas y especuladores a la carta, pero esto es lo que viene sucediendo desde la era Aznar con el bolsin de el suelo y la construcción a la carta, lo que no se ha querido investigar, porque creo que no habría cárceles suficiente para toda esta suciedad que ha creado el poder establecido, pero que reciben medallas cómo el caso de Irak o Bárcenas o Gurtel, por no decir Urdangarin o infanta, puesw la justicia está de su parte por lo visto, sino no se entiende todo lo que está pasando, que al final serán los roba gallinas los que paguen todas las consecuencias habidas y por haber. Miren que hay funcionarios que están prejubilados y siguen trabajando cómo..... investiguen, mientras pretenden quitar a desgraciados los 400 euros que les vale para comprar una barra cada día, leche y aceite, porque ya no tienen ni para zapatos, mientras todos estos pasan entre los ojos de estos sin que nada pase. Sabemos que no vamos a recibir los votos, pero no nos importa, porqué querermos votos sanos, no podridos.

Valoración:-1menosmas

Jaime
Hace más de 5 años

Los impuestos creados por las Autonomías suelen ser para tapar los desfalcos de los políticos locales, así que veo bien no darles más capacidad de saqueo.

Valoración:11menosmas

crivell
Hace más de 5 años

Una proposta agredolça. Negativa per a l'autonomia, positiva per a la butxaca.

Valoración:-3menosmas

No al PP
Hace más de 5 años

Neofranquismo en estado puro.

Valoración:-7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1