palma local pleno cim foto joan torres

TW
8

«Si el Consell existe es gracias a Salom y Bauzá». El portavoz del PP en la institución insular, Miquel Vidal, dejó a las claras en su primera intervención que los populares no tenían la menor intención de reprobar a José Ramón Bauzá por sus declaraciones sobre el Consell de Mallorca.

Tanto el PSIB como Més habían presentado sendas mociones para pedir al Consell que defienda su autonomía y para reprobar a Bauzá por sus declaraciones en las que afirmó ante un grupo de empresarios que la institución debía reducirse a su mínima expresión.

El PP aceptó los puntos de las mociones referidos a la defensa del Consell, pero rechazó el relativo a la reprobación. Vidal insistió en que el Consell es ahora más fuerte y no corre peligro de desaparecer, algo que sí podía darse con la política de gasto del anterior equipo de gobierno. «El presidente dijo que hay que reducir todas las administraciones y eso es lo que hemos hecho», dijo Vidal.

La oposición

Las palabras de Vidal provocaron la inmediata reacción del portavoz del PSIB, Jaume Garau, que le acusó de «campeón del cinismo político». Afirmó que el Consell cada vez funciona peor y denunció que, desde que gobierna el PP, sobrevuela «el fantasma del cierre del Consell».

Noticias relacionadas

La consellera de Més Joana Aina Campomar denunció la política recentralizadora de Bauzá y aseguró que el PP se está acercando cada vez más a los planteamientos de UPyD. Añadió que el Govern ha ahogado durante estos años al Consell tanto desde el punto de vista económico, competencial y político.

La reprobación a Bauzá era uno de los puntos del pleno ordinario, en el que además se rechazó una petición de Més para que la página web del Consell publique el listado de empresas que ofrecerán descuentos a los militantes del PP.

La consellera Campomar afirmó que este descuento es una donación, por lo que el Consell no podrá contratar con las empresas que lo hagan

El portavoz del PP en el Consell negó que se trate de una donación y afirmó que los demás partidos tienen envidia porque el PP trabaja y lo hace bien.

Prospecciones

El pleno también debatió una moción del PSIB sobre prospecciones petrolíferas y todos los partidos estuvieron de acuerdo en instar al Govern a que recurra a todas las vías posibles para exigir su paralización. Por el contrario, el PP se opuso a la petición de exigir de manera inmediata la paralización y revocación de las prospecciones y a pedir que se modifique de inmediato la legislación para impedir estos proyectos.