TW
8

El PSIB ha presentado una proposición de ley de transparencia que pretende «mejorar la democracia» y que tiene como novedad una oficina de control «autónoma e independiente», ajena al Govern, para evitar que se queden sin sancionar actuaciones como las incompatibilidades.

La portavoz del grupo parlamentario socialista, Francina Armengol, y la diputada Pilar Aguiló han presentado en una rueda de prensa esta iniciativa y han aclarado que si la proposición llega a quedarse en trámite parlamentario debido a la mayoría del PP, la ley se convertirá en un compromiso electoral para 2015.

Noticias relacionadas

Según Armengol, si esta ley estuviera en vigencia «como mínimo tendríamos un presidente sancionado», en alusión a la presunta incompatibilidad del mandatario autonómico, José Ramón Bauzá, al ejercer el cargo al tiempo que mantiene la titularidad de su farmacia.

El «examen» de si Bauzá ha incumplido o no la ley de incompatibilidades «es cuestionable» en opinión de Armengol, porque lo ha hecho el propio Govern, lo que no ocurriría de existir esta oficina de control y transparencia, que tendría la misma estructura administrativa de la Sindicatura de Cuentas y sería dependiente del Parlament.

Esta ley no solo incluye en el control al Govern sino que lo amplía a todas la administraciones públicas y empresas privadas concesionarias que podrán ser controladas a través de un único portal de transparencia en el que se deberá informar con detalle de todas las actuaciones.