La FEHM presenta un recurso ante el archivo de la causa de los controladores aéreos

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Un hombre observa los retrasos generalizados en el panel de vuelos.

Un hombre observa los retrasos generalizados en el panel de vuelos.

06-12-2010 | Efe

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) ha presentado un recurso de apelación ante el Juzgado de instrucción número uno de Palma con motivo del decreto dictado el 27 de febrero de 2014 de sobreseimiento libre de la causa contra los controladores aéreos, que en diciembre de 2010 protagonizaron una presunta acción colectiva, paralizando el tráfico aéreo español y dejando en tierra a miles de personas.

La gerente de la entidad, Inmaculada Benito, se ha mostrado «sorprendida» por la decisión de la juez Ana María Cameselle, «teniendo en cuenta la gravedad de las consecuencias tanto económicas como de imagen de unos hechos presuntamente planificados y organizados por un colectivo» y ha añadido «pedimos que se haga justicia, porque creemos que las pruebas aportadas son evidentes y suficientemente contundentes para que se celebré un juicio y porque se debe evitar que los hechos se puedan volver a repetir», ha apuntado.

En el texto del recurso a la resolución en la que los hechos no se consideran constitutivos de delito, se argumenta que se trata de un sobreseimiento definitivo, que determina el cese del proceso penal sin que quepa su reapertura, de forma que cuando adquiere firmeza produce los mismos efectos que una sentencia absolutoria firme.

Esta situación, atenta contra el derecho de que los Juzgados y Tribunales protejan los intereses legítimos de las corporaciones, asociaciones y grupos que resulten afectados tanto individuales como colectivos. (Art. 7.3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial)», ha señalado la FEHM en un comunicado.

En consecuencia, y continuando con el trabajo jurídico iniciado por la FEHM en febrero de 2011, se reitera la petición de que se celebre un juicio oral, «ya que la resolución que ahora se recurre establece elementos incriminatorios suficientes para considerar que sea en el acto de juicio oral donde se diga si estamos ante un ilícito penal o no».

Con todo, la FEHM entiende que, con los datos objetivos que ha ofrecido la fase de investigación «es impropio que se acuerde el sobreseimiento libre por considerar que no existe delito».

La Federación Hotelera en su recurso considera «que la irresponsable conducta de los controladores aéreos puede ser constitutiva, presuntamente, de un delito de sedición previsto y penado en los artículos 544 y siguientes del CP, 20 a 27 de la ley penal y procesal de la navegación aérea, un delito de del artículo 409 del CP, o bien de un delito de coacciones del artículo 172 del CP.

Es por ello, que la FEHM «considera imprescindible que se tengan en cuenta estas circunstancias, que se siga desarrollando el proceso sin otorgar un ticket de impunidad a un colectivo que hizo y deshizo a su antojo, apelando a la responsabilidad para evitarque se pudieran reiterar los hechos ocurridos en diciembre de 2010».

En este sentido, Inmaculada Benito ha concluido que «en la medida de nuestras posibilidades, y mientras el procedimiento jurídico nos lo permita, llegaremos hasta el final para que se identifique a los culpables de la situación generada».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Para Biel
Hace más de 5 años

@Biel: Dime tu que es mas justo: Que los cuplables son los viajeros y empresas del sector turistico, que son los que han pagado el 100% de las consecuencias? O por el contrario que metan a Blanco en la carcel y despidan al 100% de los controladores? Sin lugar mas justo es lo segundo. Igual hay otros que no ven el bosque ..... Hoy la situacion es de injusticia TOTAL.

Valoración:1menosmas

curial
Hace más de 5 años

Si els aeroports fossin independents, els controladors no tendrien un poder tan fort (¿o excessiu?) com en el marc d'un grup com AENA. Encara un avantatge del sistema de gestió més aplicat a Europa.

Valoración:1menosmas

Biel
Hace más de 5 años

Entiendo la indignación de los afectados, pero no permitan que los árboles les impidan ver el bosque. El principal instigador y culpable de ese conflicto fue Pepiño Blanco. Se lo tomó como algo personal y aunque el colectivo de controladores es un colectivo de "niñas mimadas", es un "monstruo" que han creado ejecutivo tras ejecutivo décadas atrás. Sí, había que reestructurarlo, pues funciona como un clan, pero paulatinamente. No criminalizándoles y después de cuatro años, como si casi nada hubiese ocurrido. Siguen cobrando a final de año pagas de productividad que el que menos cobra son 25.000 € y con la que está cayendo. Pero no pasa nada.

Valoración:1menosmas

empipat
Hace más de 5 años

Jajajjajaaj: Que les dije: que lo archivariannnnnnnnnn.............o no?..........solo que nadie me hizo caso en su dia................España esta llena de corruptos.......!!!! Todo es política pura y dura..saben porque?.......para que Aena no tenga que pagar...........Pero si los que tienen que acarrear con lo que hicieron son los controladoressss!!! además de responder con su patrimonio...........la justicia esta..........puffffffff!!!!

Valoración:2menosmas

Ciudadano
Hace más de 5 años

Es increíble que esa banda mafiosa se queden sin fastigio ,miles de pasajeros en tierra por su demostración de fuerza a la cárcel y que paguen

Valoración:2menosmas

samantha
Hace más de 5 años

Que cerquin els politics, que per tapar el forat de doblers fent aeroports multimilionaris sense funcions, varen voler donar sa culpa a un col.lectiu de treballadors, fent una campanya mediatica brutal contra ells, i despres fent barbaritats en ses condicions de feina i quan no va funcionar, varen tancar el espai aereo, quan no importava, perque bastaven els controladors. Tot aixo heurien de investigar, i si aqui havia periodistes lliures i amb medis suficients, com altres paisos, els politics culpables, ja estarien en sa preso.

Valoración:0menosmas

pppeee
Hace más de 5 años

MENOS MAL!!!!!

Valoración:-4menosmas

Delincuentes
Hace más de 5 años

Aena y los controladores son los responsables y deben pagar. No puede ser que consumidores finales y empresas inocentes queden como unos imbéciles. Hay delito y debe haber condena!

Valoración:4menosmas

Las verdades del barquero...
Hace más de 5 años

¿Y quién denuncia a los hoteleros ?... que están hartos de evadir dinero negro hacia el Caribe.

Valoración:-3menosmas

Angelines
Hace más de 5 años

Estoy totalmente de acuerdo con la apelación. No pueden salir de rositas después de las molestias y daños causados. Lo funcionarios mejor pagados del Estado, los que peor tratan al ciudadano con sus huelgas salvajes.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2