PALMA - REPORTAJE SOBRE EL SECAR DE LA REAL. VISTA GENERAL DEL HOSPITAL SON ESPASES . | LUIS FORTEZA

TW
1

La Reial Acadèmia de Medicina de les Illes Balears mostró ayer su total apoyo a la puesta en marcha de los estudios de Medicina en la UIB, algo a lo que el Govern ha renunciado para esta legislatura por falta de dinero.

La institución científica considera, en virtud del acuerdo tomado por unanimidad durante la sesión científica celebrada el 4 de marzo, que «persisten las condiciones para impulsar definitivamente los estudios de Medicina en nuestra comunidad», que, además, es la única que no los tiene. «Al margen del agravio comparativo con otras regiones que eso representa, este hecho conlleva una pérdida de competitividad y a una reducción del fomento de la educación en Balears», asegura.

Las razones

El motivo que justifica el apoyo de la institución científica más antigua de la Comunitat al proyecto de la UIB es «el efecto directo en la mejora de la calidad asistencial, docente e investigadora». Además, se añade, «unos estudios de Medicina mejoran el nivel general de la profesión médica, facilitan y estimulan la investigación biomédica y repercuten positivamente sobre el desarrollo económico por la vía de la innovación». «También pueden paliar la fuga de profesionales de las ciencias de la salud altamente calificados y favorecer la posibilidad de captar talento del exterior».

Finalmente, se declara que en las Islas se cuenta con «investigadores y médicos asistenciales de prestigio nacional e internacional que, con otros que pudieran incorporarse, aportarían los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para garantizar una formación de calidad». La Reial Acadèmia recuerda que el proyecto de la UIB parte de un estudio económico viable: la implantación de los estudios a partir de los cursos de formación clínica, es decir, a partir de 3º, de los seis en que consta la carrera.