Manuela de la Vega, presidenta de Alcer, junto al conseller Martí Sansaloni celebrando el Día Mundial del Riñón en Son Espases. | Redacción Local

TW
1

Cerca de un centenar de habitantes de Balears están en lista de espera para un trasplante renal; unas 700 personas reciben diálisis y hemodiálisis y unas 800 ya han sido trasplantadas.

Estos son los datos que baraja la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (Alcer) de Balears que preside Manuela de la Vega.

«Sólo la prevención y el diagnóstico precoz pueden frenar el alto coste psicosocial y económico de la enfermedad renal crónica», afirma De la Vega y apunta que «es necesario poner en marcha estrategias en salud renal para el abordaje de esta patología y hacer sostenible nuestro sistema sanitario público».

La enfermedad renal crónica afecta a un 10 % de la población, es una patología infradiagnosticada que suele manifestarse cuando se encuentra en estadios muy avanzados.

Mañana, 13 de marzo, se celebra el Día Mundial del Riñón, y por este motivo Alcer lanza la campaña 'Escucha a tus riñones' con el objetivo de informar y concienciar a la población sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz.

«La enfermedad renal crónica es un problema de salud pública cada vez más frecuente y se asocia a una importante morbi-mortalidad cardiovascular, así como a costes muy significativos», explica el doctor Juan Manuel Buades, jefe del Servicio de Nefrología de Son Llàtzer y coordinador de la Estrategia Renal de Balears (2011-2015), que ha sido pionera en España.

El día 14 de marzo se lelvará a cabo en Son Llàtzer la II Jornada de la Estrategia de la Enfermedad Renal Crónica en Balears dirigida a los profesionales de Atención Primaria.