Pilar Costa, en una imagen de archivo. | ultimahora.es

TW
15

La diputada socialista Pilar Costa ha criticado hoy en el Parlament las «desafortunadas» y «alarmantes» declaraciones de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, en la feria turística ITB de Berlín referidas a que en el mar balear se busca gas, pero no petróleo.

Con ocasión de una pregunta parlamentaria, Costa ha echado en cara al conseller de Turismo, Jaime Martínez, que ponga en duda lo publicado en los medios de comunicación sobre las palabras de Borrego, que afirmó en una reunión la pasada semana con touroperadores en Berlín que en el archipiélago se pretende localizar gas y no petróleo.

Los socialistas han vuelto a solicitar hoy al Govern que todos los partidos hagan un «frente común para decir al presidente Rajoy no a las prospecciones».

La diputada socialista y el conseller se han enzarzado en una discusión parlamentaria en la que se han echado en cara el pasado de uno y otro partido.

Noticias relacionadas

Costa le ha recordado al conseller que altos cargos de su conselleria están imputados por diversas causas judiciales y Martínez le ha respondido que dos exconsellers de Turismo del Govern del Pacto, cuando presidía la comunidad el socialista Francesc Antich, están encarcelados.

Contra las prospecciones

Martínez ha reiterado que el Govern balear está «totalmente en contra» de las prospecciones de hidrocarburos, sean «sólidos, líquidos o gaseosos; lo hemos dicho y lo seguiremos diciendo».

El titular de Turismo ha respondido que no se pronunciará sobre las declaraciones de Borrego porque las ha leído en la prensa, pero no se las ha escuchado a ella.

Además, ha recordado que quien aprobó las prospecciones en curso fue el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero el 23 de diciembre de 2010, a lo que el ejecutivo autonómico presidido por el PSIB ni se opuso, ni presentó recurso alguno.